29 de marzo de 2024
Ghostrunner: Project_Hel

Análisis de Ghostrunner: Project_Hel – Versión de PC (Steam)

Ghostrunner: Project_Hel – Desde el otro lado

Ha pasado ya cerca de un año y medio del lanzamiento del exitoso Ghostrunner en PC, y digo exitoso porque hace poco celebraban el millón de copias vendidas, que no es poco para un título como este. Desde entonces ha recibido diferentes actualizaciones con nuevos modos de juego, rendimiento e incluso DLCs cosméticos, pero si algo quedaba claro es que todos esperábamos más contenido de historia. Es por esto que One More Level ha lanzado la expansión Ghostrunner: Project_Hel, una campaña extra del juego que sucede antes de los hechos ocurridos cuando manejamos a Jack. Project_Hel nos pondrá en la piel de Hel, una conocida jefa que combatimos en la historia principal, y nos contará un poco más sobre Hel, Mara y los hechos ocurridos antes de la gran rebelión en la torre Dharma.

Descendiendo a por los escaladores

En esta ocasión encarnaremos a Hel bajo las ordenes de Mara con el fin de parar el ascenso de los escaladores por la torre de Dharma, una misión sencilla, pero no por ello menos peligrosa. Aunque también parece ser que Hel no está muy contenta con eso de que Mara la haya tenido durmiendo inactiva durante tanto tiempo y esclavizada, por lo que su objetivo personal realmente es acabar con Mara.

Durante nuestra aventura, mientras estamos obligados a cumplir nuestros objetivos, Hel buscará oportunidades para que Mara vaya desbloqueando los diferentes sistemas de combate con los que contamos, de manera que acabemos volviéndonos libres y poder cumplir nuestro deseo de deshacernos de Mara. Aunque claro, hay que tener en cuenta que Hel cuenta con la IA de Mara y hay varias copias de esta misma, por lo que realmente solo nos están usando momentáneamente para esta situación en concreto y… somos desechables.

Si hay algo que este DLC comparte junto a su campaña principal, es algo de lo que me quejé bastante en su día y que te deja fuera de lugar. Al ser un juego de acción frenética, y la historia suceder de fondo de manera constante mediante comunicaciones de voz en inglés, te tienes que parar para leer subtítulos, pero si te paras, mueres. Para los hispanohablantes es una molestia, al menos en mi caso, ya que te obliga a frenar el ritmo para enterarte bien.

Cambios ligeros, pero que se notan

Uno de los puntos principales de esta expansión es el cambio de personaje, que trae consigo una serie de cambios en lo jugable que hacen variar el cómo se juega a Ghostrunner.  Hel es una androide mucho más capacitada de base que Jack, puesto que está diseñada para el combate, sus rasgos básicos hacen que se juegue mucho más agresiva, y también más veloz.

Hel cuenta con el mismo sistema que permite ralentizar el tiempo y pegar un empujoncito hacia delante, pero con la gran diferencia de que Hel triplica prácticamente la distancia a a la que puede llegar, y además incluye también un marcador para saber hasta dónde puedes hacerlo. También cuenta con un super salto que facilita mucho el llegar a diferentes sitios y a amentar la fluidez del parkour debido a que llegas antes a las paredes y plataformas. Eso sí, no contamos con todo el arsenal de habilidades que sí tenemos en la campaña principal, pero hay otro sistema.

Ahora tendremos como sistema de habilidades la furia de Hel, siendo prácticamente todas ellas pasivas menos la oleada, que es un disparo en arco con la espada que solo podemos usar gastando furia. Que por cierto, esta se consigue en base a matar enemigos o mediante unos «power-ups» que nos la rellenan al máximo. Luego a modo pasivo de la furia, cuando entramos en este modo tenemos cosas como aguantar un golpe extra o que los enemigos no pueden bloquear nuestros ataques, convirtiéndonos en una máquina de matar.

También podemos personalizar un poquito más a Hel con el tablero de habilidades, como ocurría en la campaña principal, solo que con otro factor de forma y fichas diferentes, además de eliminar la pasiva de regeneración al no tener nada equipado.

Nuevos enemigos, más cortes

Durante la campaña de Hel vamos a ver un par de enemigos y elementos muchos de ellos sin excesivo cambio y sin aportar la gran cosa, pero que varían un poco lo que nos encontramos respecto al juego base. Tenemos las clásicas unidades cuerpo a cuerpo y a distancia que encontramos en el juego base, un enemigo que lanza ondas por el suelo con un martillo, un enemigo que vuela y tira granadas que se pegan al suelo, y en enemigos poco más he podido ver. Realmente, es que vas tan rápido y eres tan potente como Hel, que los enemigos duran apenas segundos en pantalla si sabes jugar.

Lo que si he visto es un poco más de uso de interruptores, que ahora están de manera constante y se activan con la habilidad de oleada. También hay un generador portátil en el que puedes montar como las naves, y que se dedica a recargar escudos a los enemigos. Realmente este último solo aporta el tener que centrarte en él antes, pero tampoco me ha parecido que aporte en exceso el añadido.

Los 2 combates contra jefes que hay sí que la verdad están bastante interesantes, aunque siguen un poco la estructura del juego base. Son 2 únicamente, pero son desafiantes y nos van a tomar varios intentos vencerlos, además que son combates con pura esencia Ghostrunner, frenéticos, sin descanso y llenos de parkour.

Podría tener más potencial

Quizá un pequeño problema que le veo a Ghostrunner: Project_Hel es que se me hace muy corto, unas 2 horas de juego, con un total de 7 niveles, que, si bien son explorables en búsqueda de secretos, se me hacen cortos y algo parecidos entre ellos. Se puede decir que casi se abusa un poco del generador portátil y la necesidad de usar la oleada para ir activando botones. En cuanto a los caminos, es algo más lineal ya que muchos espacios son más cerrados que los que se ven en el juego principal, lo que acaba restando al factor exploración, pero bueno, no voy a engañar, se disfruta de igual manera.

En cuanto a la dificultad de los niveles, encontramos más peligros ambientales que los propios enemigos. Hay muchas paredes que son intocables y bastantes suelos electrificados que están dispuestos a frenar nuestro ritmo acelerado. Diría que de base es algo más difícil, pero claro, aquí también depende de tu destreza con el teclado y ratón.

Lo que he jugado es una prueba anticipada, así que ahora mismo desconozco si en la versión final se añadirá a Hel para el modo supervivencia, tendrá modos de dificultad, si  simplemente añadirán algo más aparte de estos 7 niveles o incluso jugar como Hel en la campaña principal, que estaría genial.

Conclusiones de Ghostrunner: Project_Hel

Ghostrunner: Project_Hel es una pequeña expansión para Ghostrunner que trae un nuevo personaje al juego con su correspondiente campaña, aportando un extra a la historia del juego y su jugabilidad. Reconozco que jugablemente es mucho más rápido y fluido hacerlo con Hel, aunque por desgracia se me ha hecho cortito el contenido jugable con ella, esperando que se incluya más en contenido post-lanzamiento a la expansión. En resumen, una genial expansión jugable que aporta mucho al universo Ghostrunner, pero que se podría explotar un poquito más. Así que bueno, espero que este análisis de Ghostrunner: Project_Hel os haya servido para decidiros.

Nota: 8/10

*Análisis hecho con una clave de acceso anticipado que nos ha dado 505 Games Spain, a quien le damos las gracias por la oportunidad.