19 de abril de 2024
Heaven Dust 2

Análisis de Heaven Dust 2 – Versión de PC (Steam)

Heaven Dust 2 – Un auténtico homenaje a Resident Evil

Los que me conocen más personalmente, saben de sobra que soy un gran fan del survival horror, y en especial de la saga Resident Evil, la cual me rejuego todos los años e incluso stremeo de forma muy continuada. Hace poco, Jesus Fabre, me envió un correo en el que se anunciaba el lanzamiento de Heaven Dust 2, un juego muy inspirado por los clásicos Resident Evil y me llamó muchísimo la atención,  así que decidí probar suerte con la clave que me pasó para su análisis.

Resulta que One Gruel Studio es un estudio de tan solo 2 personas, y la primera entrega de este título fue muy bien recibida en Steam, pero ¿pasa lo mismo con la segunda? La verdad que en Steam ha tenido también un buen recibimiento, y ahora mediante este análisis os comentaremos que hace tan buen juego a Heaven Dust 2.

Brotes de virus, científicos, zombies…

Lo cierto es que no he jugado a Heaven Dust 1, pero he estado viendo bastante cosas, y parece ser que Heaven Dust 2 retoma la historia donde se quedó. Las fuerzas especiales nos llevan en una criocápsula a otro centro de investigaciones, dónde, la casualidad, hay un nuevo brote del virus con el que estaban trabajando dejando a casi todo a ser viviente convertido en zombie, o algo peor.

En mitad de pleno incidente, Steve, el protagonista de esta pesadilla, despierta de la criocápsula amnésico y sin saber muy bien que está pasando, aunque no tardaremos mucho en descubrirlo gracias a los diferentes diarios que podemos encontrar en los primeros minutos de juego. De hecho, los documentos del juego tienen un papel muy importante, tanto para aprender sobre el virus y los distintos personajes, como para poder resolver algún que otro puzle

Que a todo esto, la historia en sí no es que sea una sorpresa para los fans del género, pues toma bastantes elementos de entregas similares y rápidamente te dejan ver algunos de los elementos más principales para que tampoco tengas que pensar demasiado en ella. Sin embargo, todavía consigue que estés pendiente de lo que está por pasar con apariciones como la de Kay, una reportera que sabe más de lo que creemos, o con pequeñas acciones en el tramo final que te dejan a la espera de cómo se desenvuelve.

Hablando de una manera un poco más genérica, quizá la historia no es el punto más destacable y es ligeramente previsible, pero está bien construida y tiene un buen ritmo, por lo que nos deja pegados a la pantalla queriendo ver cómo acaba y saber quié somos realmente. Aunque eso sí, lo más importante de este juego lo encuentro en lo jugable y exploración.

Unas plantas por aquí, unos enemigos por allá…

Copiar elementos y mecánicas de otros videojuegos es algo que se hace de siempre, especialmente en el terreno independiente, donde muchos juegos se hacen a forma de sucesor espiritual o muy inspirados en juegos que marcaron a los desarrolladores. A veces están bien llevados estos elementos, otras veces no, y Heaven Dust 2 tiene la grandísima suerte de que, aun identificando los elementos, no se sienten como una simple apropiación.

Comenzando por algo esencial, como es la administración de recursos, disponemos de un clásico inventario ampliable, junto a los conocidos baúles, conectados entre sí para guardar todo lo que nos haga falta y pólvora (A,B,C,D) para crear munición. Aunque personalmente, creo que hay bastantes recursos para acabar el juego en dificultad normal (la más alta de inicio) una vez que controlas las mecánicas de juego, por lo que no hay que gestionar demasiado, más allá de la falta de espacio.

En cuanto al sistema de combate, creo que puedo catalogarlo de sencillo pero muy eficaz. El jugador puede equiparse 4 armas, 2 pistolas y 2 armas secundarias (escopeta y rifle), e intercambiar en todo momento entre las 4 armas según las necesidades del momento. El apuntado, que usa el ya conocido método «twin stick shooter», es más pausado de lo que suele ser en juegos con este método, ya que tenemos que fijar al objetivo y tenemos 2 opciones: mantener el fijado hasta que se cierre el circulo para disparar en un punto débil, o disparar a diestro y siniestro. Obviamente, recomiendo siempre usar el primer método, y también tenemos un arma cuerpo a cuerpo, que aunque ineficaz en daño, suficiente para ahorrar alguna que otra bala.  Una ventaja es que las armas las podemos modificar con una serie de piezas que encontramos, pudiendo quitarlas en todo momento y ajustarnos más a nuestro estilo de juego.

La variedad de enemigos, por suerte creo que es más que suficiente, teniendo clásicos zombies, diferentes mutaciones con distintos puntos débiles a explotar, e incluso unos perros que son de lo más tedioso de matar. Y la verdad, la necesidad de tener que eliminar a los más avanzados usando su debilidad, hace que estés siempre pendiente de los recursos de combate, te obliga a pensar antes de disparar porque ¿Y si después viene justo un enemigo débil a una granada de fuego? Entonces cambiarás a buscar la mejor opción para eliminar lo que tengas delante. Y esto incluye un par de jefes bastante interesantes con sus mecánicas y un diseño bastante bueno, que dan más vida a momentos clave.

Exploración y puzles, un punto clave

Si hay algo que, definitivamente se centra en recuperar lo de juegos clásicos, son los puzles y la exploración, por encima de elementos referentes como baúles, plantas de curación o grabadoras de voz para guardar. Como todo juego de este estilo, hace un uso bastante elevado del backtracking, hasta el punto que casi el final del juego, sucede en el inicio del mismo, aunque el tamaño del mapa lo considero bastante grande para lo que es el equipo de desarrollo. Y no solo eso, es un mapa fácil de recordar y cuya visualización es bastante clara, incluyendo puertas cerradas y lo que necesitamos para abrirlas una vez las inspeccionamos.

Llaves y códigos son lo que más están a la orden del día, en este juego especialmente los códigos. Gran parte de los puzles, más bien pequeños acertijos, será para obtener un código y abrir la siguiente puerta, otros serán más del estilo conseguir un objeto a utilizar, y luego entramos en los buenos, los que hacen pensar. No hay muchos de estos últimos, y gran parte son para esconder pequeños secretos como alguna mejora de arma, granadas o algún objeto «especial», pero hay que darle un poco más al coco para resolverlos. Incluso en algún momento tendremos que usar granadas eléctricas o de fuego para poder acceder a algunos sitios.

Pero es que claro, este tipo de juegos tiene que mantenernos en tensión de alguna forma, y eso lo consigue con un ambiente tranquilo, pero aterrador. Solo vamos a ver en la sala en la que estamos, estando la siguiente siempre oscura, o lo suficiente para que cueste distinguir que tenemos detrás, por lo que al abrir las puertas siempre tendremos que entrar con cuidado y apuntando. Personalmente, me he llevado varios sustos y he estado siempre alerta, porque, además, los enemigos reaparecen y casi siempre hay algún zombie nuevo e inesperado, atento para mordernos y arruinarnos la partida.

Sin lugar a dudas, puedo decir que la experiencia de exploración ha sido excelente, ha sido muy gratificante ir encontrando los diferentes secretos (y alguno me quedará) y recordar esa sensación de estar tenso que pocos juegos consiguen transmitirme a día de hoy.  Por mencionar, en la tienda se mencionan 10 horas de duración, pero la primera partida fueron casi 5h, pero hay que tener en cuenta que el juego dispone de varios finales y elementos rejugables, como desbloquear armas especiales, munición infinita y jugarlo de nuevo en experto, por lo que al final, si te engancha, superará las 10 horas de sobra.Un par de cosas rápidas

Heaven Dust 2 luce visualmente bastante bien, eso lo tengo que decir, con su estética y su cámara de vista isométrica, consigue buena representación de escenarios, ambiente y detalles. La música, más bien de acompañamiento, excepto en jefes, no tengo quejas, pero tampoco cumplidos, los efectos de sonido sin embargo sí que me parecen bastante bien llevados, tanto de enemigos, armas como de ambiente.

El rendimiento, también le doy un buen aprobado, ya que, a falta de opciones gráficas, el juego rinde bastante bien. Como siempre, jugado con un Ryzen 1600X, 16GB Ram y en una GTX 1060 de 6gb. Donde quizá, para nuestro territorio no gana tanto, es en la barrera del lenguaje, que no solo no cuenta con nuestro idioma, si no que el inglés que tiene le hace falta una buena revisión.

Y ahora, por último, una tontería que he odiado mucho, y es que, al arrastrar algunos objetos, lo haces pixel a pixel, y muchas veces, por la cámara que usa el juego, no ves si choca con algo, y acaba desesperando que ese pixel que no ves, esté ahí, impidiendo que sigas arrastrando algo.

Conclusiones de Heaven Dust 2

Heaven Dust 2 ha resultado ser todo un acierto para comenzar el 2022 y ha cumplido las expectativas que tenía, de manera que no me esperaba. Es todo un completo homenaje a la saga Resident Evil y sus primeras 3 entregas, que, cogiendo elementos de esta, consigue hacer su propia experiencia única. Tiene una buena historia muy entretenida con dos finales, una jugabilidad bastante decente y una genial atmosfera de survival horror que lo convierte en un juego casi obligado si te gusta el género.

Nota: 9/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Jesus Fabre, a quien le damos las gracias por la oportunidad.