Resident Evil 4 VR

Análisis Resident Evil 4 VR – Meta Quest 2

Resident Evil 4 VR ya es casi como jugar un remake

Hace poco me he podido hacer con unas Meta Quest 2, las gafas de realidad virtual, y junto a ellas me venía Resident Evil 4 en VR y BeatSaber. Los que me conocéis, ya sabéis que lo primero que he hecho ha sido coger ese Resident Evil 4, y más sabiendo que estamos a apenas unos meses de Resident Evil 4 Remake. La cosa es que esta ha sido mi primera experiencia, tanto con las Meta Quest 2, como con un juego de realidad virtual. Nunca antes había probado nada, y de hecho no me terminaba de convencer, pero ha sido gracias a Resident Evil 4 VR que puedo confirmar que la realidad virtual sí que merece la pena y estamos antes ante una auténtica nueva forma de jugar. Antes de meterme en el análisis, aclarar que soy nuevo en esto de la VR, así que me centraré en hablar lo que he visto, mi experiencia y la forma en la que yo lo he jugado, aún así, espero que este análisis de Resident Evil 4 VR os pueda resolver alguna duda que tengáis.

Un port sin todo el contenido, pero muy mejorado

Si algo quiero dejar claro, es que la historia la voy a obviar, no por nada en especial en su contra o algo, es que sigue siendo lo mismo desde su lanzamiento en 2005. Lo que sí ha cambiado, es que en esta versión no disponemos de Separate Ways ni Assignment Ada, algo que sinceramente he echado en falta, pero lo compensa con el modo mercenarios y toda la jugabilidad en sí.

Quiero dejar esto claro desde el primer momento porque yo no lo sabía y me he llevado un poco el chasco al terminarme la campaña principal con Leon y ver qué, bueno, solo me queda mercenarios y jugar en profesional. Eso sí, el modo mercenarios ahora será mediante el cual desbloquearemos los extras del juego como los trajes o las armas, por lo que habrá que invertir tiempo en ellos si queremos el 100%, y estará desbloqueado desde el principio.

Resident Evil 4 VR

Dicho esto, voy a ir directo a hablaros de mi experiencia y la jugabilidad, ya que creo que en VR es casi la cosa más importante para muchos. Así que vamos a ver que tal lo ha hecho Armature Studio para llevar el clásico Resident Evil 4 a Meta Quest 2.

Una experiencia que apunta a la inmersión

Una de las mayores ventajas de jugar en realidad virtual a Resident Evil 4 es que cambiamos la tercera persona, por la primera, por lo que es más bien como estar ahí. Y la cosa es que, al tratarse de mi primera experiencia en VR, hay que decir que es lo más alucinante que he vivido en el gaming desde hace tiempo a nivel inmersión/gameplay. A nivel visual, el juego luce de maravilla, con texturas en alta resolución, que al verse tan de cerca la verdad que ganan muchísimo. De hecho, pienso que supera a las últimas versiones remasterizadas en este apartado.

Sin embargo, donde viene el groso de Resident Evil 4 VR es en su capacidad para sumergirte en esta terrorífica experiencia. Lo primero, que con respecto a opciones/accesibilidad, tiene muchísimos ajustes, tanto para jugar de pie como sentado, y ajustar a necesidad muchas de las interacciones necesarias en nuestro personaje. De hecho, por ahora creo que es el más completo en cuanto a esto de los que he jugado. En caso de que os mareéis, no pasa nada, el juego dispone de movimiento por teletransporte, giro en grados o movimiento suavizado, por lo que podéis probar cuál os va mejor.

Resident Evil 4 VR

Ahora, hablemos de la inmersiva jugabilidad que nos ofrece Resident Evil 4 en VR, porque ya os digo que gana muchísimos puntos, convirtiéndolo en una experiencia muy distinta. Aparte de cómo queremos manejar a nuestro personaje, también hay que ajustar el modo de usar el equipamiento, siendo que podemos usar el modo inmersivo, que es con movimiento para todo, o con accesos directos en nuestro mando izquierdo para seleccionar el equipamiento. En mi caso, la configuración ha sido de movimiento por ángulos, de pie, con el modo inmersivo para el equipamiento, ya que me parecía lo más “realista”.

Muévete, dispara y disfruta

Si ya habéis tenido algún tipo de experiencia en VR, y no se os da del todo bien, os recomiendo que juguéis RE4 VR en dificultad fácil para disfrutar más de la experiencia, sin preocuparos por morir o la munición. Esto lo digo porque yo me metí de primeras en normal, y bueno, no es que haya sido esto Dark Souls, pero comparado con la versión de consolas, he sufrido un poco en algunos momentos.

Pero bueno, hablemos un poco en sí de las cosas jugables. Una de las primeras cosas que más me ha gustado y llamado la atención, es que podemos equiparnos 2 armas, una granada en accesos rápidos y un objeto de curación, sin necesidad de estar entrando al maletín. La pistola la tendremos en la pistolera de la cintura a la derecha, la granada y el cuchillo en el chaleco a la altura del pecho, el objeto de curación en el hombre izquierdo y el arma grande en el hombro derecho.

Resident Evil 4 VR

Esto nos permite una jugabilidad, ya de por sí, mucho más fluida, porque puedes ir con tu pistola tan tranquilo en la mano derecha, y si es necesario, la escopeta en la derecha. Eso sí, para recargar vas a tener solo una en la mano, porque necesitarás coger la munición de la cartuchera izquierda para introducirla en tu arma. Las recargas son bastante sencillas y rápidas, así que no tendréis problemas. Y es más, algunas armas como el francotirador, se pueden usar sin necesidad de ponernos con la mirilla. Y sin duda, lo más espectacular es poder movernos y disparar al mismo tiempo, algo que sin duda le aporta mucha más fluidez. En caso de que tengáis más curiosidad, os dejo una lista de reproducción con la campaña entera y mi evolución en el juego.

Además, con respecto a la interacción con el entorno, está también muy bien llevado. Algunos puzles se han rehecho para que se aproveche de otra forma las posibilidades de Meta Quest 2, las puertas se pueden abrir con la mano, los objetos importantes como las llaves y elementos de puzles hay que utilizarlos a mano, los botones de los ascensores hay que apretarlos, etc. Todo eso está muy bien, aunque me hubiese gustado la posibilidad de tenerlo también como toda la vida, por aquello de ahorrar tiempo cuando te están persiguiendo y tú quieres abrir rápido la puerta.

Pequeñas cosas a mejorar

Ahora bien, hay algunos elementos en los que se podía haber invertido quizá un poquito más y haber dejado el título completamente redondo. Por ejemplo, el cuchillo es quizá el arma menos trabajada en comparación a todas las demás, tiene un feedback prácticamente nulo, por lo que parece que está cortando aire y no te queda claro si has hecho daño o no, porque encima hay que acuchillar con ganas.

Las cinemáticas pasan a verse como en una pantalla de cine, rompiendo la inmersión en algunos momentos, así como los Quick Time Events, que sinceramente, creo que lo mejor es desactivarlos desde opciones. Los ataques cuerpo a cuerpo, saltos por la ventana e incluso abrir las puertas a patadas, pasan también a una tercera persona, viendo a Leon realizar las acciones. Entiendo que esto está hecho, en gran parte, por comodidad de cara al usuario y que no acabe vomitando lo de toda la semana en caso de marearse, pero son pequeñas cosas que rompen con la gran inmersión que sí ofrece el resto de juego.

Resident Evil 4 VR

Conclusiones de Resident Evil 4 VR

Al momento de escribir esto, obviamente he jugado algunos juegos más en realidad virtual, pero pienso que Resident Evil 4 VR es un grandioso ejemplo a seguir de cómo deberían ser algunas experiencias VR. Inmersiva, sencilla de jugar y disfrutable desde el primer momento, con grandes opciones de accesibilidad para que puedas jugar de diferentes maneras. Si hay algo que le pesa al título, es que sigue siendo un juego de 2005, por lo que tampoco podemos pedirle mucho más que lo que ya hemos comentado: el contenido que falta. Por todo lo demás, considero que es un título bastante redondo en el que invertir horas y sudar cuál pollo en el asador aniquilando zombies.

Nota: 9/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia propia del juego.

** Las imágenes de este análisis han sido extraídas de los videos grabados, por lo que pueden verse en una calidad que no representa el producto final.