Lake Haven - Chrysalis análisis

Análisis Lake Haven – Chrysalis – PC

Lake Haven – Chrysalis, un prólogo que solo alimenta el misterio

Continuando la costumbre, en Twitter me encontré con el perfil de @tingel155, un desarrollador alemán que está trabajando en su videojuego: Lake Haven. Instantáneamente, me llamo la atención porque podía percibir la influencia de uno de los juegos que más me hizo interesarme por el género, Silent Hill. Y esta vez no vamos a hablar de una demo, sino de un juego que sirve de prólogo para la aventura principal cuando llegue su lanzamiento, Lake Haven – Chrysalis, el cual podemos encontrar 2,99€ en Steam y de paso financiar el desarrollo del juego completo. A continuación, os dejo con su tráiler de lanzamiento para que podáis ya ir echando un vistazo a lo que vamos a hablar.

Un caso de otra realidad

Lake Haven – Chrysalis nos cuenta la historia del detective Zeke Reynold, a quien le piden investigar un misterioso caso sobre una mujer desaparecida desde hace unas semanas. La cosa es que hay algo en este caso que le resulta extraño, como que no cuadra, y las palabras con las que le han descrito la situación no suelen ser las usuales para estos casos. Como buen detective, decide arriesgarse e investigar, sin saber que esa noche no volvería a casa. Y es que mientras llegamos al lugar en cuestión, nuestra radio del coche ya comienza a hacer cosas raras…

Al poco de llegar al domicilio de Eleanor, la mujer desaparecida, nos encontramos un buzón lleno de cartas de su mejor amiga, Marianne. Estas parecen indicar cierta preocupación por Eleanor, ya que no responde a sus cartas, y le avisa que si esto sigue así se verá obligada a llamar a la policía para saber que está ocurriendo, por si le ha pasado algo. A su vez, podemos encontrar restos de que alguien ha estado hace poco, hay incluso velas encendidas.

Lake Haven - Chrysalis análisis

Lo más importante es cuando encontramos que debajo de la casa hay algo demasiado misterioso, mientras que el cadáver de Eleanor está en el sofá, con un documental puesto en la televisión. Todo parece reciente, pero… ¿Realmente lo es?

Entendiendo el caso, o intentándolo

Para entender un poco, o intentarlo, ya que debido a su naturaleza es un poco místico, lo haremos mediante los clásicos documentos. Son pocos, pero entre las cartas que nos encontramos de Marianne, las notas de su marido, James, y las páginas del diario de Eleanor, podemos entender qué ha pasado. En cierto modo, esto todo lo que nos explica es un extraño descenso a la locura por parte de Eleanor y cómo poco a poco se fue mermando su fuerza de voluntad.

Algo misterioso la está llamando en sus sueños, no sabe qué o quién es, pero consigue perturbarla lo suficiente como para no aguantar siquiera despierta y que su marido acabe yéndose de casa, por su propio bien. No terminamos de saber muy bien qué ha pasado, y de camino al final todo se vuelve todavía más extraño, casi como si diferentes realidades se mezclasen bajo la casa de Eleanor.

Lake Haven - Chrysalis análisis

Imagino que, al tratarse del prólogo de una aventura de mucho mayor tamaño, porque esta en una hora la has completado, tampoco nos quieren spoilear demasiado sobre lo que pasa de fondo. Eso sí, no me cabe duda de la influencia de David Lynch en la obra para su argumento, los que os animéis y juguéis a Lake Haven – Chrysalis lo vais a notar muy rápido.

El sentimiento de nostalgia

Para los que comenzamos a jugar en la década de los 90 y tuvimos la suerte de que nuestros primeros juegos fuesen algunos como Resident Evil o Silent Hill, siguen siendo a día de hoy grandes referentes para el género del survival horror, y es que pocos juegos actuales consiguen transmitir lo que estos en su día. Que a ver, también nos hacemos mayores y tenemos muchos juegos a nuestras espaldas y la nostalgia siempre juega un punto extra. Sin embargo, Lake Haven – Chrysalis consigue emular, en cierta medida, lo que uno sentía con estos juegos en su época.

Comenzando por su apartado gráfico, por defecto en 4:3 y con filtro CRT, junto a unos modelos con muy bajos polígonos, nos recuerda perfectamente a la buena época de PlayStation 1. Pero es que, para más inri, el juego puede funcionar a 24 FPS, que es lo más cercano a cómo iban muchos videojuegos. Eso sí, tranquilos, que el juego funciona también a 16:9, sin CRT y con posibilidad de jugar a 60 FPS, por lo que podemos tener una sensación de juego más actual.

Lake Haven - Chrysalis análisis

En lo jugable, también tiene lo suyo. Es un videojuego sencillo y que no se complica, de hecho, no tenemos munición, ni objetos de salud, ni enemigos. Al menos en lo que respecta a este prólogo, que todo puede cambiar bastante para el juego principal el día que nos llegue. Aunque se trate de un videojuego más de investigación, podemos ver como un buen diseño de rompecabezas, con cierto backtracking, se hace presente. Hay que investigar y echarle cierto ingenio para solucionar y/o encontrar algunas cosas, no te lo dan todo mascadito y cercano, algo que agradezco. Por supuesto, también se hacen presentes las cámaras fijas, que siempre contribuyen a crear una muy buena atmósfera y, de vez en cuando, unos cuantos efectos de sonido que echan una mano a generar una tensión innecesaria.

Algo a destacar, es que la poca interfaz de inventario y de documentos que tenemos, es cierto que recuerda bastante al primer Silent Hill, siendo que hasta los sonidos son de aceptar y cancelar, o desplazarse por menús, son los mismos o al menos excesivamente parecidos. En este sentido, viendo lo visto, espero que tome el rumbo que parece llevar, con todas esas similitudes en inventario y acertijos más orientado a Silent hill. Los más hábiles podéis encontrar en el juego un pequeño huevo de pascua haciendo referencia a P.T y Silent Hill 2, incluso diría que no es casualidad que el marido de Eleanor se llame James.

Lake Haven - Chrysalis análisis

Conclusiones Lake Haven – Chrysalis

Para estar hablando de un videojuego corto, que sirve de prólogo para uno que vendrá más tarde, Lake Haven – Chrysalis, lo hace demasiado bien. Se ve que sabe de sobra lo que quiere conseguir, y parece tener una buena dirección en la que ir. Si hay algo en especial, que ha conseguido, es dejarme con la intriga y querer que salga ya Lake Haven. Cuenta con una jugabilidad sencilla, más centrada en la exploración y resolución de puzles, con el punto justo de misterio y terror, pero transmite por completo lo que pretende. Sin duda, una buena idea con buena ejecución, que merece ser jugada.

Os animo a seguir a @tingel155, desarrollador del juego, y visitar mi sección descubre, en la que os hablo de juegos que podrían pasar desapercibidos o bien podrían interesaros.

Nota: 9/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital propia.