Wolcen: Lords of Mayhem analisis

Análisis Wolcen: Lords of Mayhem – PS5(PS4)

Wolcen: Lords of Mayhem – Llevando el caos a consola

Si hay un género que me gusta es el de los arpg estilo Diablo, de hecho, son los juegos en los que más hora he acabado echando. Hace ya en torno a 3 años que Wolcen: Lords of Mayhem llego a PC y ha seguido actualizándose en el tiempo, con momentos mejores y peores, algo bastante normal en este tipo de títulos. Ahora mismo, ha llegado una gran actualización que incorpora el último acto de la historia junto a un montón de nuevas mecánicas de juego y contenidos, a los que se les suma la versión de consolas, la cual nos ocupa en este análisis. Voy a ocupar el análisis únicamente hablando del modo offline, pues no tengo PlayStation Plus, pero creo que es más que suficiente.

Contenido base para unas horas

Lo que viene siendo Wolcen: Lords of Mayhem como una experiencia única de juego, sin tener en cuenta el endgame, ya de por sí es un videojuego que nos otorga bastantes horas de juego. Está dividido en un total, actualmente, de 4 actos, que nos pueden llevar cerca de las 25 horas para terminarlos tranquilamente la primera vez. A lo largo de estos 4 actos se desarrolla una historia que, bajo mi punto de vista, tampoco considero muy original, y de hecho diría que bastante inspirada en los arpgs que ya existen en el mercado.

Si has jugado Diablo o Path of Exile, sin duda esto no se te hará nada extraño. De manera un poco resumida, nuestro papel en la historia es el de un “ascendido”, un humano con habilidades superiores destinado a ponerle freno a los demonios primordiales que quieren hacerse con todo y destruirlo. Vamos, la típica guerra del bien y el mal, en la que nuestro personaje suele ir descubriendo nuevos poderes porque, realmente, no sabe ni quien es ni por qué tiene esos poderes, pero resulta que hay más como él. Fuera un poco de bromas y resúmenes, muy original, no es, pero la acepto. Tampoco espero aquí una historia de 10 en un juego donde la mayor parte de horas van a ser matando para conseguir una pieza de equipo con 2 puntos más de poder.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

Se desarrolla bien, en general, mediante el uso de diálogos y alguna cinemática en tiempo real, un poco ortopédica, pero que al menos diferencia los mejores momentos del juego. Los diálogos, por su lado, tienes los clásicos momentos con ventana de texto, y otros en los que se desarrolla mientras estás pegándote contra todo, saliendo a la derecha unos cuadros de texto que acaban desapareciendo, y que no te enteras de nada. Me hubiese gustado un apartado para repasar eventos o personajes debido a esto último, pero no existe, ni tampoco se le espera por lo que hablaremos más adelante.

En resumen, si venís a jugar por la historia, no es su mayor punto. Poco original e incluso los giros de guion son bastante previsibles, siendo que para colmo a los pocos personajes que tienen un poco más de personalidad y que destacan, se acaban quedando rápidamente en un segundo plano. Sin embargo, el juego tiene puntos buenos, que vamos a tratar ahora.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

Preparando nuestra expedición

Una cosa os voy a decir ya de manera clara, y es que el juego tiene modo offline y online. En el caso de consola, la creación de un personaje online está restringido a menos que tengas PlayStation Plus, y el chiste está en que tu personaje offline, no puede migrarse al modo online, al menos por ahora. Una decisión que, personalmente, no entiendo en absoluto. De hecho, debido a varios fallos, estoy escribiendo esto sin terminar la historia al 100%, aparte de que online no se puede, offline hay bastantes fallos. A esto le dedicaré un apartado más adelante, porque hay mucho de lo que hablar

Arrancamos el juego creando a nuestro personaje, personalizándolo un poco en cuanto a colorcitos de pelo/piel y rostro, y escogemos nuestra clase. Algo bueno, es que no hay restricciones de clase, la escoges como guía inicial, pero puedes ser lo que quieras, puesto que las habilidades van ligadas al tipo de arma de que estás equipando. Y ya estaríamos, listos para intentar progresar por los 4 actos, si es que el juego no te lo impide.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

El juego en sí, no está nada mal

La jugabilidad de Wolcen: Lords of Mayhem hay que reconocer que está bastante bien y se trata de un videojuego entretenido. Eso, creo que no se lo quita nadie, y además, siempre he pensado que estos juegos con mando ganan un pequeño plus de fluidez y velocidad, aunque por contra, también cierta imprecisión.

El personaje se controla con el joystick izquierdo, usando el derecho para movernos con la habilidad de esquiva, la cual dispone de un máximo de usos que se va rellenando, por lo que solo mover el personaje resulta fluido. A la hora de atacar, pulsando el botón del básico, atacaremos al enemigo más cercano, resaltado por una esfera arriba de su cabeza, tanto atacando a melee como a distancia. Las habilidades funcionan de la misma manera, y podemos equiparnos hasta 5 de inicio, 6 en el final, las cuales suben de nivel y se modifican con un sistema de runas y puntos, cambiando su funcionamiento, otorgándoles nuevas pasivas e incluso modificando su tipo de daño.

A recalcar, una vez más, el sistema sin restricciones de clase, siendo el arma la que marca las habilidades que puedes equipar. Hay un amplio catálogo de habilidades y creo que, además, son bastante interesantes de ver qué hacen para planificar tu personaje. Se consiguen jugando, o bien comprándolas en uno de los NPCs de la ciudad. También, en el terreno de mejora de personaje, tenemos 10 puntos a distribuir entre 4 estadísticas, según necesidad, y un gigantesco árbol de mejoras muy extenso con muchísimas opciones y rutas.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

Si ya habéis jugado a juegos de este estilo, con solo eso ya os hacéis una idea, y es que no dista mucho de lo visto en Path of Exile o Diablo 3 en consola. Hasta el momento, se juegan muy parecido y cuentan con mecánicas muy similares. Coge un poquito de aquí, y un poquito de allí, porque es que incluso cuenta con su propio sistema de engarce de gemas. No me parece nada mal, que conste, de hecho pienso que hace bien, estos juegos son difíciles de hacer en condiciones y no hay que reinventar la rueda.

No he querido profundizar mucho, porque tampoco lo veo necesario, el planteamiento es bueno y las posibilidades muy amplias. Se puede reiniciar el personaje en todo momento, redistribuyendo los puntos de estadísticas y el árbol de mejoras, así que no preocuparse. De lo que sí hay que preocuparse, es de lo que viene ahora…

Pero es un desastre por muchas partes

Con todo lo que voy a decir, aclaro que mantengo que el juego tiene muy buena base jugable, pero que se ve terriblemente lastrada por todos los fallos que se pueden encontrar en la versión jugada, PlayStation 4 en una PlayStation 5. Desconozco, sinceramente, como están las otras versiones, pero no me cabe duda de que a Wolcen: Lords of Mayhem le esperan unos cuantos parches para terminar de ser una versión jugable tranquilamente.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

Comenzando por cosas más sencillas y ligeras de tragar, es que por momentos puede costar usar habilidades, especialmente las que requieren marcar enemigos uno a uno, o bien funcionan marcando un área. Lo de marcar enemigos uno a uno, atiende a la sencilla razón de que no hay un botón para cambiar objetivo. También está el tema de que hay relativamente poco feedback de pegar a los enemigos, y en ocasiones fallas los ataques por motivos desconocidos, simplemente no se ejecutan. Podríamos sumar entre estas cosas, algunas texturas perdidas, efectos excesivamente luminosos que ocupan innecesariamente la pantalla o las cinemáticas borrosas.

Entrando en un terreno un poco más feo, encontramos a jugadores que se han visto con progreso bloqueado jugando en el modo online o pérdida de progreso en algunas ocasiones. En lo personal, me he librado de ver más fallos gordos al jugar offline, pero sí que he me he comido algunos que me han cabreado bastante. Principalmente, hablo de errores fatales, o que se congele el juego, que te cierran la aplicación del tirón, y son sin motivo alguno, simplemente se cierra. El problema es que al volver, puedes perder progreso, y lo último ha sido perder unas cuantas horas en el acto 4.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

Con mención especial al desastre que es la interfaz de manera global, siendo la menos intuitiva que me he podido encontrar. Cuesta navegar por los menus, pierdes la posición, algunos menús son sencillamente difíciles de abrir, gestionar el inventario es un infierno, etc. Te puedes acostumbrar, pero de verdad, las primeras horas de juego navegando menús es la máxima dificultad.

El acto 4 es… aburrido

Para acabar este análisis, quiero hablar del último acto añadido a la aventura. En este acto defenderemos la ciudad del ataque de Ahriman, el antagonista. Para ello recurrirá a hacer de este acto un contenido «end-game», en el que simplemente estaremos haciendo actividades hasta que Ahriman llegue a nosotros, y de mientras, mejorar la ciudad mediante un sistema de edificios. Esto último, no lo veo mal, inviertes recursos en frenar a Ahriman y que la ciudad esté reforzada para su llegada, pero acaba aburriendo mucho el estar haciendo las actividades endgame durante horas. De hecho, incluso diría que al haber una pequeña variedad, le afecta negativamente, porque algunas como la de escolta se hacen todavía más pesadas.

Wolcen: Lords of Mayhem analisis

No sé si a los veteranos, los cuales han visto su personaje recortado de nivel y equipo, como medida de balance, estarán de acuerdo con este acto, siendo básicamente el contenido final real del juego, pero sin los escalados de dificultad. Además, que es eso, una vez has hecho esto, es continuar en el modo «Campeón de Stormfall», que básicamente es repetir esto, pero con dificultades que van escalando. Dejándose ver la dejadez a la hora de terminar la historia, siendo además, este capítulo, en el que más se aprecian los fallos.

Conclusiones del análisis de Wolcen: Lords of Mayhem

Wolcen: Lords of Mayhem es en sí un buen juego, me gusta su base jugable y desarrollo de personaje, es entretenido, divertido y ofrece una buena jugabilidad. Sin embargo, es una experiencia que acaba cayendo al pozo debido a los problemas que, de manera constante, presenta el título en diferentes apartados: navegar por los menús, los cuelgues del juego, pérdida de progreso, bloqueo de avance, etc. Sin duda, es lo que hace que le acabe dando un 5 a este título, y hace que uno no se centre por completo en los otros aspectos. Se supone que esta semana van a actualizar, veremos que se acaba solucionando, pero le queda mucho por delante en cuanto a poder decir que es una versión aceptable para jugar en consolas y disfrutarla al 100%. Sin duda, creo que le daría en torno al 7.5/8 si todos estos problemas no me hubiesen arruinado las 20h de juego con las que estoy haciendo este análisis.

Nota: 5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plan of Attack.