20 de abril de 2024
Ganryu 2

Análisis de Ganryu 2 – Version PS4 (PS5)

Ganryu 2 – El retorno de Miyamoto Musashi

Es un poco extraño que 23 años después se reciba una secuela, pero este es el caso de Ganryu, un juego publicado en 1999 para NEOGEO y que ha hecho su regreso en pleno 2022, modernizado en ciertos aspectos, pero con ese mismo espíritu de los juegos arcade de NEOGEO. ¿El motivo? Ni idea, la cosa es que ahora tenemos Ganryu 2 entre nuestras manos y que toca volver a derrotar a Sasaki Kojirō, el principal enemigo de la primera entrega. Armados con nuestra katana, kunais y haciendo uso de los kami (magias), nos toca volver a recorrer Japón para acabar con los demonios que ahora lo habitan. Si quieres saber qué tal es este Ganryu 2, sin haber jugado a su entrega original, os recomiendo quedaros a leer este análisis.

Un hack’n’slash muy frenético

Ganryu 2 sigue perteneciendo a ese particular género arcade que estamos perdiendo un poco estos últimos años de no ser por el terreno independiente, aunque se deshace de algunas cosas del pasado como los movimientos toscos o la lentitud de algunos movimientos. Ganryu 2 es, en cuanto a controles, un juego mucho más fluido y actual, aunque no por ello quiere decir que sea más preciso o esté completamente bien hecho, y es que parte de los problemas del juego vienen en los controles, aunque esto lo dejaré para un apartado más adelante.

Lo que es la jugabilidad, es bastante rápida y acompaña muy bien la aparición de los enemigos (en ocasiones no) con tus movimientos de ataque. Me gustaría llamarlo más Run’n’Slash porque puedes tirar hacia delante dando espadazos y lanzando kunais. Además, es importante tener en cuenta que la espada ataca hacia los lados únicamente, mientras que el kunai puede atacar en las 8 direcciones, por lo que hay más oportunidades de matar a los enemigos.

Tenemos 5 puntos de vida máximo, es decir, aguantamos 5 golpes enemigos o que nos choquemos con ellos 5 veces. Cada golpe quita 1 de vida, y tenemos cierto tiempo de «invulnerabilidad» después del golpe, pero tampoco deja hacer la gran cosa durante ese momento.  Lo bueno es que suele haber bastantes objetos que romper por el nivel que contienen salud, además de puntos extras o vidas, por lo que a poco que te hayan dañado, si no ha sido excesivamente seguido, habrá una curación cerca.

Nuestro único «problema» para no avanzar a toda prisa aniquilando todo, va a ser principalmente un par de enemigos «elite» que hacen que nuestros ataques reboten, y es donde entra en juego nuestro «dash», que además puede matar enemigos, pero a los élite les deja indefensos. Al final todo en conjunto, jugablemente, es una maravilla muy divertida y un festín visual/sonoro entre todo lo que matas y recoges.

Sin embargo, no todo es oro

Ahora bien, mientras que en sí el juego puede parecer, por lo dicho, que es simplemente genial, tiene unos cuantos fallos que le pasan factura a largo plazo. El juego está dividido en 5 actos, con literalmente un par de fases en cada uno, con su correspondiente jefe final. Hasta aquí, ningún problema, acertada decisión desafiante en la que, sin te quedas sin vidas, comienzas el acto desde el principio, y, por supuesto, tiene sus puntos de control dentro de las fases, para agilizar todo un poco. Ninguna queja en este sentido realmente, pues es un juego arcade y es una fórmula de las que se suele seguir en estos títulos.

Uno de los principales problemas viene dado por su dificultad, que, si bien existen juegos difíciles, Ganryu 2 roza casi más el término de injusto en muchas ocasiones. Los actos 1, 2 y 3, son relativamente fáciles de terminar en un par de intentos y están bien diseñados, incluso se puede llegar de principio a fin sin morir si ya te has adaptado a cómo trata el juego al jugador. Obviamente la dificultad va en incremento, y es entendible como parte del diseño, pero lo que ocurre en el acto 4 es un despropósito contra el jugador e incluso contra las propias normas del juego.

De repente, y sin ton ni son, el acto 4 pega una subida de dificultad muy elevada, y llegaría a entender que muchos jugadores incluso quieran abandonar llegados a este punto. Partiendo de la base que el primer nivel de este acto es ir saltando entre piedras mientras caes a un «pozo sin fondo» y dónde un solo golpe enemigo puede llevarnos a perder la vida. Pero espera, no se queda aquí, muchos de estos enemigos, cómo en todo el juego, salen en sitios muy concretos (sin contar que la primera vez no sabes por dónde salen) y pueden cortarte el camino fácilmente.

Sin embargo, todavía se puede terminar en un par de intentos, lo peor viene después, cuando no sabes si estás con Ganryu 2 o I Wanna Be The Guy. El nivel se empieza a llenar de enemigos colocados terriblemente para entorpecer, trampas en el nivel que pueden quitarte la vida, caminos sin mucho sentido… No voy a engañar a nadie, estuve a punto de dejar el juego en este acto porque esto no es dificultad en incremento, es simplemente pasar de 0 a 10 en un nivel.

También se le suma un pequeño detalle a la dificultad y los enemigos que aparecen para arruinarte la tarde, y es que, aunque la jugabilidad es fluida, los controles no llegan a responder todo lo bien que podría gustar. Especialmente algunas habilidades como el salto doble, o la simple escalada por pared rebotando de una a otra, en ocasiones no se ejecutan como te gustaría, aunque pulses los botones. Y ni hablar de si juntamos el hacer ambas cosas a la vez.

Todo tiene solución

Me gustaría no dejarme llevar en exceso por el tema de la dificultad, ya que además estuve revisando comentarios de gente por ver si soy yo, que me he vuelto un inútil después de 3 niveles, pero resulta que no. Y es algo que hasta me molesta, porque Ganryu 2 es un juego muy entretenido de jugar, y he disfrutado con bastante interés de sus 3 primeros actos. He comentado lo bueno y lo malo, y es terrible pero lo malo en lo personal me ha pesado muchísimo, y me gustaría ver como en un futuro «equilibrasen» esto, o al menos ver que intente solucionar los fallos de controles, o incluso la molesta tercera pierna.

Es que, que un juego que es genial en lo jugable (y sería perfecto sin esos fallos), con un arte en pixel art a todo lujo de detalles y con esa banda sonora, se vea lastrado por su dificultad y 2 fallitos más, me sienta hasta mal como jugador.

Conclusiones de Ganryu 2

El regreso de la saga Ganryu no podría haber sido más acertado que con lo que vemos en Ganryu 2, un juego que nos permite disfrutar del término Hack’n’Slash dentro del arcade de una muy buena manera. Ofrece una fluidez jugable muy buena, que podría mejorarse si el control respondiese mejor, es estúpidamente divertido de jugar y esto se apoya con una buena banda sonora, efectos de sonido y arte, haciendo que sea una delicia en conjunto. Su peor punto se lo lleva la dificultad, que podemos tildar de injusta en más de una ocasión, pero estoy seguro que los más veteranos y tryhards del género van a verlo como un reto. Así que bueno, esperamos haberos despejado alguna duda con nuestro análisis de Ganryu 2.

• Ganryu 2 está disponible en físico para PS4 y Switch.
Nota: 7/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Meridiem Games, a quien le damos las gracias por la oportunidad.