22 de septiembre de 2023
Nordic Ashes impresiones

Primeras impresiones de Nordic Ashes – PC

Nordic Ashes trae la mitología nórdica al “bullet-hell inverso”

No me cabe duda de que Vampire Survivors ha creado una buena base para que otros desarrolladores apliquen su fórmula con distintos matices y ambientaciones, y tampoco engañamos a nadie si decimos que es una fórmula bastante exitosa. Han salido juegos bastante buenos en PC como Soulstone Survivor y Brotato, e incluso competidores en el terreno móvil como Survival.io (que realmente tampoco está nada mal). Sin embargo, hoy no vamos a hablar de estos juegos, sino de Nordic Ashes, la apuesta de Noxfall Studios con una ambientación nórdica y sus propias mecánicas de juego inspiradas en algunos de los títulos nombrados, y que ciertamente funciona. Así que no os hago esperar, y vamos con las primeras impresiones de Nordic Ashes en su acceso anticipado de Steam.

Aniquilando en los reinos de Yggdrasil

Nordic Ashes nos trae una apuesta un poco diferente de la que me he encontrado en los juegos similares a los que he jugado, principalmente hablando de cómo se evoluciona al personaje y el sistema de mejoras general, tanto dentro de la partida como fuera de esta. Y como estamos metiendo mano a un videojuego en acceso anticipado, vamos a ir directamente a hablar del contenido y jugabilidad, siendo que en estos juegos es lo más importante.

Nordic Ashes

Por el momento tenemos 2 reinos, con 3 dificultades cada uno y un total de 4 personajes al momento de escribir este análisis. Que, aunque escrito así, suena a poco, pero al final es mucho contenido, pues hasta que desbloqueemos todas las reliquias y personajes nos esperan unas cuantas largas partidas. Además, que mientras he tardado en llegar a escribir esta línea, ya van 2 parches, por lo que el desarrollo parece estar bastante en activo. Así que ya solo precio/contenido/horas merece la pena, porque ya adelanto que está bastante bien.

Cada partida dura, vamos a decir, de media, unos 35 minutos, divida en diferentes oleadas y con un par de jefes finales antes del enfrentamiento final. Aquí en vez de aguantar X tiempo, como tal, es aniquilar las oleadas y lo que tardemos en matar cada jefe, con calma, y sin prisa realmente. Siendo, además, que para el jefe final se establece un área de combate de la que no podemos salir.

Nordic Ashes

Durante estas oleadas podemos explorar el mapa, consiguiendo dinero de las cajas y encontrando alguna que otra reliquia, así como mejoras para nuestro personaje. En comparación a otros juegos, no es tanta la cantidad de mejoras y reliquias que tendremos en partida, a menos que tengamos mucha suerte, dependiendo más del árbol de habilidades que explicaré ahora. También podemos encontrar pociones, pues el juego funciona con un sistema de salud con corazones, quitándonos los enemigos parte de este cuando nos hacen daño, algo más parecido a The Binding of Isaac. Además, entre las oleadas accederemos al reino de Gnöki, donde podemos conseguir una esquirla de ascensión y también comprar con el oro encontrado diferentes objetos que van desde curativos a reliquias extras.

Planea tú personajes

Cada uno de los personajes cuenta con un árbol de habilidad y diferentes puntos de partida, que vienen siendo las reliquias con las que cuentan. Las reliquias aquí vienen siendo las armas principales, como ejemplo pondré el caso de Thyra, que tiene el arco, las dagas y las bombas, pues ella comienza con el arco, pero cuando desbloqueas las otras 2 reliquias, puedes empezar por ese punto del árbol de habilidades. De esta manera puedes planear mejor tu build con ese personaje, o simplemente jugar con otro estilo de juego desde el principio.

El árbol de habilidades es fácil de entender y de usar, cuando subes de nivel ganas 1 punto que puedes invertir en los diferentes nodos, o mejorar el que más te guste/necesites. Eso sí, tiene una cosa bastante interesante, y es que, al subir los puntos de las reliquias, puedes hacer una tirada a las estadísticas para ver cuáles suben y en qué cantidad antes de mejorar en sí la reliquia. Es decir, al mejorar la reliquia, puedes o bien subirle el daño o la cantidad de proyectiles, tiempo de recarga, rebotes, etc. Dependerá, por supuesto, de las estadísticas que tenga la reliquia en cuestión, además que solo cuesta 1 punto, así que siempre está bien intentarlo, algo que también se puede hacer con los cofres. Por último, las reliquias tienen diferentes ascensiones que se consiguen al tenerlas a nivel 10 y emplear una esquirla de ascensión, que básicamente añaden algo nuevo a la reliquia para hacerla mucho más potente.

Nordic Ashes

Sobre si es un acierto o no, que todo dependa más de cómo subas los niveles de tu personaje, y no tanto de la suerte de que te caiga lo que buscas, es sencillamente diferente. Personalmente, creo que le sienta bien este sistema en general, tanto para adquirir las armas principales como para mejorar el personaje en sí, aunque creo que esto necesitará muchos más personajes y reliquias principales de cara a un futuro para que pasada la semana el juego no caiga en la repetición constante.

Progresando entre partidas

La progresión fuera de la partida se hace mediante las hojas de Yggdrasil, un tipo de moneda que se consigue al cumplir ciertos logros con los personajes, como terminar uno de los mundos en difícil. Los primeros días, esto se veía un poco soso en el sentido de que no te llevabas nada por completar los mapas si ya habías hecho ese logro, por lo que no se progresaba. Dimos un poco la brasa y han actualizado el sistema, añadiendo ahora las semillas de Yggdrasil, que sirven para conseguir más de estas hojas, y caen de manera aleatoria mientras jugamos.

Nordic Ashes

El arbol de desbloqueos de Yggdrasil nos puede otorgar diferentes bonificaciones pasivas extras que llevaremos de inicio en las partidas, pero también podemos desbloquear algunas cosas como los monolitos, que podemos encontrar en las partidas y nos darán buffs temporales, curarnos un poco al ir al reino de Gnöki, reroll gratis en cofres, etc. Además, que actualmente se planea un nivel más para estos desbloqueos, por lo que habrá que estar atentos pasadas las fiestas.

Por último, decir que el juego viene con una buena música de ambiente que encaja muy bien en la temática del juego, hay variedad de enemigos, incluidos élites, y cuenta con un muy buen rendimiento en comparación a otros títulos cuando se juntan muchísimos enemigos. Al menos en mi GTX 1060, que ya se me va quedando vieja para algunas cosas, Nordic Ashes rinde de sobra.

Nordic Ashes

Conclusiones de las primeras impresiones de Nordic Ashes

Nordic Ashes me ha parecido un buen título dentro de este “nuevo género” al que yo le voy a llamar “bullet-hell inverso”, y del que tantos juegos están saliendo actualmente. Creo que Nordic Ashes tiene los suficientes elementos para distinguirse un poco del resto, y tampoco le veo algo negativo preocupante, principalmente porque lo poco que ha ido saliendo están parcheándolo rápidamente con el feedback de la comunidad. Ahora mismo es un acceso anticipado y cuesta apenas 5 €, por lo que es una buena inversión de cara al futuro contenido del juego, que parece ser bastante. Tampoco quiero hablar mucho, porque tiene pinta de que aquí, a un solo par de meses, vamos a tener bastantes cambios y con suerte algo más de contenido. Solo le deseo mucha suerte a aquellos que se aventuren a pasarse los mundos en experto, que es prácticamente otro juego.