27 de marzo de 2024
Cannibal Abduction análisis

Análisis Cannibal Abduction – PC

Cannibal Abduction – Carne de cañón slasher

Desde 60/70 hasta principios de los 2000, aproximadamente, se vivió un boom en el cine con el que pasó a llamarse género “slasher”. En este subgénero del cine de terror  en el que existe un asesino que mata a sus víctimas de las maneras más grotescas posibles, generalmente a personas jóvenes, con el objetivo de vengarse, y casi siempre con algún punto de erotismo, drogas, y en alguna ocasión, entidades misteriosas. Eso os puedo decir de manera resumida, pero es mucho más sencillo si os hablo de películas como La matanza de Texas, Scream, Muñeco diabólico, Halloween, Viernes 13. No hay más que ver que muchas de estas películas han recibido nuevas versiones e incluso series, para saber que es un género que funciona y que sigue vivo a día de hoy. Sin embargo, respecto a los videojuegos, no ha sido para tanto en comparación, siendo que lo más reciente son casi todo videojuegos multijugador asimétricos.

Aunque como siempre, en el terreno más independiente, hay algunas propuestas interesantes. El caso de hoy, es el de Tomás Esconjaureguy, conocido como @Selewidev en Twitter. Es el creador de The Night of the Scissors, un juego que es muy similar al que veremos hoy, Cannibal Abduction, y que cuenta con unas reseñas extremadamente positivas. Dicho esto, vamos con el análisis de Cannibal Abduction, aclarando que se ha hecho bajo una versión “preview”, por lo que podría haber cambios.

La clásica familia que siempre aparece para ayudar

Cannibal Abduction arranca con todo un cliché, a nuestro protagonista se le estropea el coche en mitad la ruta, justo donde parece que nadie va a ayudarle ni hay nada que le sirva de ayuda, pero aparece una misteriosa camioneta con un señor dispuesto a ayudar. El señor Tucker nos lleva a su granja con su familia, y nos ofrece un trato: arreglar su armario y a cambio él nos arregla el coche. Todo parece relativamente un buen trato, pero al poco de estar en esa casa, algunas cosas no terminan de parecer normales, pequeños detalles extraños a los que nuestro protagonista tampoco le presta demasiada atención.

Sin embargo, llega la noche y comienza nuestra pesadilla. No parece haber nadie en casa y nos encontramos encerrados, sin poder pedir ayuda y sin saber qué está pasando. Es obvio, y no es ningún spoiler, que nos vamos a acabar enfrentando a un macabro asesino en esta casa, pero lo que no puedo haceros spoiler es el motivo de por qué esta familia parece que se encuentra, mentalmente, en otro estado. Nuestro objetivo en el juego será sencillo: escapar.

Cannibal Abduction

Jugando a un survival horror en VHS

En lo que respecta a la jugabilidad de Cannibal Abduction podemos decir que nos encontramos ante un survival horror de corte clásico. Maneja algunos elementos ya conocidos como el inventario pequeño y la necesidad de dejar/coger objetos de una caja, cámaras fijas que generan bastante tensión, un enemigo al que no podemos enfrentar, algunos puzles sencillos que resolver y los guardados limitados. Luego, dentro de lo que podemos hablar más específico de Cannibal Abduction, sería la energía y la capacidad de escondernos en los armarios para evitar a nuestro perseguidor.

En caso de que estéis preocupados por el inventario y la energía, deciros que tampoco es para tanto si jugáis con calma. Es una experiencia corta y está pensada para disfrutarla despacio, no para que os marquéis un speedrun en vuestro primer intento. El inventario, tampoco es tan pequeño y el paseo para dejar/coger objetos es relativamente corto, mientras que la energía solo se gasta al correr, y a menos que la gastemos toda, se irá regenerando rápido. Lo único a tener en cuenta, es que si jugamos en difícil tendremos menos inventario y energía, por lo que habrá que estar más atento. Por lo demás, es también muy clásico, buscar y usar objetos para acceder a nuevas áreas, y resolver algún que otro puzle, generalmente sencillos, y que no te complican mucho. Y bueno, en caso de que el asesino consiga golpearte, tendrás vendas para curarte también.

Cannibal Abduction

Dicho esto, equipados con una linterna en mano, nos recorreremos los pasillos y salas de esta vieja casa en busca de una posible ruta de escape. Los pasillos son estrechos y agobiantes, hay muy poca luz y los ángulos de la cámara están pensados para generar tensión al entrar/salir de las habitaciones. Y aunque no tiene un apartado visual grotesco en general, las pocas veces que sale en pantalla sangre es suficiente para crear una atmósfera de tensión.

Hay terror en Cannibal Abduction, pero se ve ligeramente reducido debido a que el enemigo principal, bajo mi punto de vista, aparece pocas veces, al menos las veces que he jugado así ha pasado. Quizá un poco más de agobio, estaría genial, porque cumple con todo menos con esto último. O al menos añadir más situaciones de tensión, más efectos de sonido que te mantengan tenso, o algo por el estilo.

Es más por qué, que el propio qué

Algo que realmente me ha gustado de Cannibal Abduction es que lejos de simplemente ser una familia de locos psicópatas, esconde algo más profundo. No puedo desvelar nada sobre esto, pero el juego va dejando diferentes pistas sobre lo que está sucediendo. Tanto en las breves conversaciones iniciales, como después de diferentes diarios que podemos leer, podemos observar lentamente como los Tucker fueron “perdiendo la cabeza”, y está tan bien llevado en tan poco tiempo, que realmente quieres llegar al final. Quieres saber por qué.

El desarrollo del juego está bien llevado, sabe mantenerte en ese punto entre el ¿Qué está pasando? Y el ¿Por qué hacen esto? No parece haber motivo, pero lo hay. Y lo mejor de todo es que el juego cuenta con dos finales totalmente distintos para que los descubráis. Uno de ellos más aclaratorio que otro, pero ya os digo que me llevé el infartito de mi vida con uno de ellos.

Cannibal Abduction

Conclusiones de Cannibal Abduction

Cannibal Abduction es una experiencia que cumple con lo que promete, y al menos en lo personal, incluso me ha llegado a sorprender por lo último que comento en el análisis. No esperaba algunas cosas en absoluto, y estaba esperando algo más “sencillo” a nivel argumental, pero no, sorprende. Además, que como digo, cumple con el resto de apartados. Una jugabilidad clásica dentro de los survival horror, pequeños puzles, buena información en documentos, una atmósfera muy bien llevada a cabo y una familia caníbal que no quiere quedarse sin cena. Creo que lo único malo, es que no es un título más extenso, en el que se desarrollan más los hechos.

Si os ha llamado la atención, recordad añadir el juego a vuestra lista de deseados para cuando salga a la venta el 13 de enero.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Selewi.