19 de abril de 2024
Tormented Souls

Análisis de Tormented Souls – Versión PC

Tormented Souls – Una vuelta al survival horror clásico desde Chile

Hace mucho tiempo que he seguido de cerca el desarrollo de Tormented Souls, y finalmente he tenido la oportunidad de probarlo con una clave para PC proporcionada por PQube Games, publishers del juego. El juego, desarrollado por Dual Effect, nos propone una pequeña vuelta al survival horror clásico de la época de Resident Evil y Silent Hill, tanto por su historia como por sus mecánicas de juego. Aunque la gran pregunta es ¿Cumple Tormented Souls las expectativas? Eso es lo que vamos a intentar dejar claro con este análisis de Tormented Souls.

La vieja mansión/hospital Wildberger

En Tormented Souls nos ponemos en la piel de Caroline Walker, quien, tras recibir una misteriosa carta con la foto de 2 gemelas, sufre un extraño mareo y decide ir a investigar. La carta llega desde el hospital Wildberger, en Winterlake, un sitio aparentemente abandonado y que el paso del tiempo ha dejado hacerse notar. Al poco de llegar, un extraño hombre nos golpea, dejándonos inconscientes. Esto sería algo incluso común, de no ser porque Caroline despierta intubada y desnuda en una bañera, y sin un ojo. Nuestra primera experiencia es simplemente genial al llegar.

Al poco de este suceso ya iremos viendo que el hospital Wildberger es un sitio oscuro, en más de un sentido, y que en él habitan criaturas horribles cuyo origen es, por el momento, desconocido. Nuestro recorrido por el hospital Wildberger nos hará descubrir que es lo que ha pasado, tanto a la familia Wildberger, como a quienes trabajan en el hospital y las misteriosas gemelas de la foto, así como de una temible secta que parece estar detrás de todo esto.

Este conocimiento lo iremos adquiriendo, principalmente, mediante una serie de diarios y documentos que tenemos que buscar por la mansión. También nos ayudará un misterioso cura que parece no afectarle nada de lo que ocurre alrededor, aunque ya os digo que es una figura muy importante en todo esto. Y, por último, unas pocas y cortas cinemáticas con diálogos personales de Caroline que también arrojan un poco de información.

En lo personal, considero que la historia está bien contada y llena de información para poder encajar las piezas sin problemas, y que, habiendo concluido el título, no queden dudas al respecto. Tiene buenos toques de Silent Hill en ciertos puntos junto a un poquito de Project Zero II, al cual me ha recordado bastante gran parte de la historia debido al tema de las gemelas y los rituales. Aunque eso sí, el ritmo que podemos tener en una primera partida, quizá pueda entorpecer el ansia de descubrimiento que otorga la aventura.

Enfrentando a las criaturas de Wildberger

Caroline Walker parece no tenerle miedo a nada, y eso que en Tormented Souls hay más que suficientes criaturas a las que temer, pero hay que abrirse paso si queremos salir con vida del hospital Wildberger. Para ello, Caroline hará uso de unas pocas «armas de fuego», y una buena palanca. Lo de armas de fuego lo pongo entre comillas porque la principal arma es una pistola de clavos, y el resto las tenemos que armar nosotros mismos, resultando un poco en armas sacadas de un videotutorial de DIY de Youtube, pero eficaces, de hecho, quizá demasiado.

El combate contra los enemigos en general está bien, pero lo he notado algo tosco en comparación a como se mueve el resto del juego. Las armas de fuego tienen poca cadencia, la palanca hace cosquillas y quedarse quieto mientras se apunta y dispara no colabora. Eso sí, tenemos un movimiento de esquive hacia atrás que, convenientemente, hace que podamos esquivar la gran mayoría de golpes del juego. No es que sea algo terrible, porque las armas avanzadas son como un milagro contra los enemigos, pero el primer tramo de la aventura si deja esa sensación de tosquedad.

En cuanto a los enemigos, no tenemos una variedad excesiva, pues a fin de cuentas todos vendrán a atacarnos cuerpo a cuerpo, exceptuando 1 que nos escupe sangre y otro que no se mueve de la pared, puesto únicamente para impedir el paso. Aun así, son más que suficientes para tener que ir con cuidado al girar en cada esquina, ya que la cámara fija sigue jugando las malas pasadas y los enemigos ciertamente hacen daño.

La gestión de municiones y botiquines está bastante más equilibrada de lo que parece para nuestro primer intento, ya que si nos dedicamos a disparar a todo iremos justos, y los golpes que recibiremos de primeras, muchos por descubrir nuevos enemigos, están equilibrados con las curaciones disponibles. Ni sobra ni escasea, una experiencia justa en este sentido. Lo único con lo que me he decepcionado un poco es con la mecánica de la oscuridad y la luz, ya que al principio nos dicen que no debemos quedarnos a oscuras, y, de hecho, no podemos hacer ninguna acción a oscuras más allá de encender el mechero. La cosa es que esto queda en prácticamente nada y solo se usa para impedir la muerte de los enemigos en zonas oscuras y que tengamos que buscar cómo encender una luz.

Resuelve puzles y disfruta del backtracking

Un gran punto a destacar en Tormented Souls es su buen hacer en cuanto al diseño de niveles y los puzles que tendremos que resolver. Siguiendo con fórmulas clásicas para el avance de la aventura, como es el resolver un puzle para obtener un ítem que servirá en la sala que pasamos al inicio de la aventura, Tormented Souls las explota hasta sus límites. Primeramente, hablaremos de backtracking, ya que la aventura está muy comprimida dentro del hospital, aunque este cuente con varias plantas y sótanos que recorrer, pasaremos mucho tiempo visitando las mismas zonas.

El backtracking es ligeramente abusivo en nuestra primera partida, eso ya lo dejo claro, porque ha habido veces que madre mía las vueltas que he dado, y no por perderme, sino por las distancias. Por supuesto, también desbloquearemos diferentes atajos a las zonas para que no tengamos que estar dando toda esa vuelta, que puede hacerse pesada en más de una ocasión, especialmente como te pierdas. No está mal llevado a cabo, pero puede cansar un poquito.

Por otra parte, los puzles están genialmente implementados en su mayoría, tirando muchos de ellos por la lógica y otros más por el usar la cabeza para resolver pequeños acertijos. Para lo que he ido viendo últimamente en el género, admito que están bastante bien trabajados, incluso algunos tiran de la mecánica de ir al pasado para solucionar cosas en el presente. En especial, de camino al final  que la cosa se vuelve más turbia, se vuelven también más rebuscados los puzles, por lo que va un poco en incremento.

El diseño de Tormented Souls es, en general, bastante bueno, desde sus niveles, pasando por el bucle de backtracking y acabando en los puzles, los cuales recuerdan bastante a esa época donde había que pensar un poquito más que simplemente pulsar botones.

Experiencia del juego en PC

Tormented Souls ha sido jugado en un equipo con una GTX 1060 6gb, 16gb RAM y un Ryzen 1600x, algo que ahora mismo podemos considerar un equipo modesto. El juego está muy bien en cuanto a su optimización, pues solo bajé un par de ajustes por gustos, y mantuve 60 FPS durante gran parte de la aventura con los ajustes gráficos en alto. Exceptuando únicamente un par de ocasiones donde bajaron, pero creo que se debe a la sala en específico. De todas formas, el apartado gráfico de Tormented Souls es bastante bueno, incluso bajando sus ajustes.

En cuanto al sonido, más que banda sonora como tal, que la hay, disfrutaremos principalmente de efectos de sonido dispuestos a ponernos en tensión. Estos no están mal, hacen su función y nos alertan de los enemigos que están cerca, pero tampoco hay mucho que destacar en el apartado sonoro, simplemente cumple.

Si hablamos sobre fallos o problemas con el juego, también estamos a salvo, ya que la gran mayoría son problemas en la traducción. O al menos, no hemos tenido ningún problema durante nuestra partida más allá de que ponga «equipped» o «Dummy» en algunos objetos.

Conclusiones de Tormented Souls

El equipo de Dual Effect ha sabido plasmar de muy buenas maneras lo que es un juego de survival horror de los 90s, tanto en su ambientación como mecánicas de juego y diseño del mismo. A falta de alguna cosilla extra como desbloqueables para la rejugabilidad, y no solo los finales, estoy seguro de que quienes lo jueguen lo van a pasar muy bien, o mal, según el miedo de cada uno. Sin duda una buena sorpresa dentro del género y ojalá más títulos que sigan este camino, ya sean de Dual Effect, o de otro estudio.

Nota: 9/10