26 de abril de 2024
Otherwar

Análisis Otherwar – PC

Otherwar – Defendiendo las puertas del cielo

Cada día son más los géneros que se van mezclando dentro de los videojuegos independientes, esta vez es el turno de juegos Tower Defense y Bullet Hell, siendo este último el que más parece estar resucitando. El equipo de Kantal Collective nos trae su apuesta con esta mezcla, Otherwar, en el que, en el papel de un ángel, tienes que defender las puertas del cielo de las oleadas de demonios que el infierno manda hacia ellas. Es un poco de estos juegos que tampoco se complican la vida y quieren que pases a la acción, así que nosotros vamos a hacer exactamente lo mismo, pasar al análisis del entretenido Otherwar.

Preparando el terreno

Otherwar es un juego sencillo, y obvia la historia por completo, dedicándose por completo a ser una experiencia jugable. Otherwar presenta un total de 9 niveles, separados en 3 biomas y con 3 dificultades cada uno, de manera que, a más difícil, mejor será la recompensa. Al acabar cada nivel ganaremos experiencia, tanto por eliminar enemigos, como por hacer las misiones que presentan, que suelen ser bastante “accesibles” si te dedicas a prestarle atención. Estas misiones son cosas como subir 4 torres al nivel máximo, terminar el nivel antes de X tiempo, eliminar el jefe antes de la última ronda, etc.

Antes de comenzar cada nivel, podemos escoger hasta un máximo de 5 torres, entre las que vamos desbloqueando al terminar cada nivel. También podemos invertir la experiencia que hemos ganado en mejorar nuestro personaje, con habilidades pasivas y activas. De hecho, solo puedes llevar una activa a la vez, y hay que seleccionarla antes de cada nivel. Las pasivas, por su parte, son prácticamente todas y otorgan bonificaciones muy interesantes, como ganar más dinero al vender torres, que la tesorería cueste menos, más daño en el disparo del personaje o incluso doble y triple disparo, entre otras cosas muy necesarias. Sin duda, necesitaremos llevar este árbol al máximo para las dificultades más altas.

Otherwar análisis

Listos para armar la defensa

Ahora bien, una vez que ya sabemos qué torres nos vamos a llevar al nivel junto a que habilidades, es hora de pasar a la acción. Tenemos un tiempo inicial de preparación mediante el cual podemos ver por dónde van a venir los enemigos y colocar las torres iniciales con el dinero que tengamos para empezar. Hay que prestar mucha atención y decidir sabiamente, pues si colocamos una torre mal, aunque sea antes de comenzar la ronda, no obtenemos el 100% al venderla. Los caminos de los enemigos van indicados por 2 rutas con carteles, rojo y azul, por lo que es bastante sencillo saber de donde salen y por dónde van a pasar.

Las primeras veces puede que tengamos un poco de ensayo y error, hasta conocer los tipos de enemigos que tenemos en cada nivel y desbloquear las torres, de hecho, recomiendo hacerte los 9 niveles, primero en fácil, y luego ir subiendo dificultades para ir teniendo torres y habilidades antes. Además, la clave de este juego es que el personaje puede disparar como una torre más, y tiene su propia HP, la cual si disminuye a 0 nos hace perder 1 corazón de la puerta final. Los enemigos, por su parte, cada uno que llega te elimina un corazón de manera directa.

Otherwar análisis

Cada bioma, de los 3 presentes, tiene su conjunto de enemigos, con sus maneras de actuar cada uno y un tipo de disparo, porque hay que recordar que esto es un bullet hell. Los enemigos no solo avanzan, también «disparan» para matarnos, y hay que intentar evitarlo mediante el movimiento, torres o alguna habilidad. También, cada ciertas rondas podemos otorgar un beneficio extra a nuestro personaje, a escoger entre 3, y que puede ser mejorar el daño, velocidad de movimiento o disparo e incluso más drop de monedas/corazones de los enemigos.

Los controles, por su parte, son bastante sencillos y ágiles para tomar decisiones, bien sobre el camino, o de manera más pausada. Al pasar al modo construcción, para colocar torres, la partida se paraliza y nos puede dar una ventaja para pensar. Por otro lado, en plena partida, podemos cambiar al cursor de mejora con la Q y al de venta con la E, siendo mucho más ágil. Cabe decir que hay variedad de torres para hacer estrategias, aunque me gustaría ver más, pero hay algunas que funcionan bien siempre. Las hay que sirven para ralentizar o congelar, atacar en área, otorgar beneficios a torres adyacentes o las clásicas de disparo único, doble o triple. En total no son demasiadas, pero sí que suficientes para hacer diferentes estrategias. Añadir, que el juego tiene 2 velocidades de juego por si vas con prisa.

Otherwar análisis

Pequeñas cosas a mejorar

Es cierto que el juego, como tal, está bastante bien y entretenido de base, igual creo que se podrían mejorar algunas cosas. Hablando un poco de manera generalizada, al juego le faltan ciertos indicadores que avisen al jugador de eventos que ocurren. Quizá esté sordo, y mis problemas visuales no me permiten centrarme, pero creo que, por ejemplo, podría reforzarse de sonidos para cuando puedes ir adelantando una oleada o caen objetos. Cuando estás en mapas más avanzados, con todo lleno de enemigos y balas que van a por ti, sinceramente cuesta enterarte un poco de qué pasa.

Por otro lado, creo que un par más de niveles, o un bioma más, no le quedaría nada mal. Es cierto que está la rejugabilidad de ir subiendo dificultad y completar todas las misiones, pero visualmente, puede llegar a causar un poco de fatiga visual. Especialmente si estás en los últimos niveles, donde puedes estar perfectamente +20 minutos en ellos. Por ahora, son mis dos únicas quejas mayores sobre Otherwar, pero bueno, que acaba de salir y habrá que esperar un poquito más. Algo que también se podría solventar con un poco más de variedad musical.

Otherwar análisis

Conclusiones del análisis de Otherwar

Tras más de 6 horas jugando a Otherwar, que sé que no son todas las que voy a echar, puedo decir que, sin duda, es un buen videojuego, aunque le falta algunas cosillas. Lo comentado se puede solventar con futuras actualizaciones, eso es cierto, así que no me preocupa en exceso. Es entretenido y goza de buena rejugabilidad, si te enganchas, las horas de vicio están aseguradas. Además, la mezcla de géneros está bastante bien llevada, ofreciendo un desafío justo en donde la práctica y la estrategia son recompensadas. Vamos, que si te gustan los tower defense, solo con eso ya deberías echarle un vistazo a lo que ofrece Otherwar.

Nota 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Hyperstrange.