27 de abril de 2024
Dariusburst Another Chronicle EX+

Análisis Dariusburst Another Chronicle EX+ – Versión PS4 (PS5)

Dariusburst Another Chronicle EX+ – Los Silver Hawk al ataque

Hace unos días os trajimos el análisis de G-Darius HD, el regreso a las consolas actuales del clásico arcade shoot’em’up, con el que acabamos bastante contentos pese a ser mi primer contacto con el título. Ahora traigo el análisis de Dariusburst Another Chronicle EX+, cuya original entrega la tuvimos en PSP en 2009, y que más tarde fue recibiendo versiones, incluida su arcade, cada una con añadidos nuevos, y también quitando algunos. El principal motivo es que ahora disponemos de la edición física de este título para Nintendo Switch y PS4 gracias a Tesura Games, por lo que podemos hacernos con uno de los títulos más extensos de la serie Darius y tenerlo siempre a mano. Así que bueno, teniendo reciente G-Darius HD, vamos con el análisis de Dariusburst Another Chronicle EX+.

Un futuro en manos de las Silver Hawk

En esta nueva entrega de la serie Darius, Dariusburst, los jugadores toman el papel de los pilotos de las nuevas naves Silver Hawk, que ahora van equipadas con un potente arma llamada «Burst», capaz de aniquilar a cualquier enemigo que se ponga en el camino. Todo el juego sucede mucho más tarde de los acontecimientos de G-Darius, siendo que ahora un virus Belser ha dejado incomunicadas a todas las naves humanas, de manera que rápidamente pudieron aniquilarlas a todas.

Las únicas naves que resultaron sobrevivir fueron las Silver Hawk, obviamente gracias a la nueva tecnología Burst. Ahora, en manos de la piloto de prácticas Riga Pratica, toca volver a ponerlas en marcha, y poco a poco se consigue ver una Silver Hawk en cada galaxia, de manera que es hora de lanzar la ofensiva final y liberar Darius de una vez por todas.

Modos de juego

Una de las ventajas de Dariusburst Another Chronicle EX+ es que cuenta con bastantes modos de juegos, por lo que la diversión está asegurada de diferentes maneras.

• Original Mode: al igual que en G-Darius, este modo de juego se distribuye en diferentes áreas catalogadas de la A a la L, con diferentes rutas que marcan su dificultad y final.
  • Original EX Mode: exactamente la misma distribución de niveles que en el modo original, pero con la diferencia de que aquí es un modo cargado con nuevos niveles, enemigos y jefes finales, así como el pico máximo de dificultad.
  • Chronicle Mode: este es uno de los modos más extensos donde viajamos por los diferentes sistemas conquistados por el enemigo y libraremos diferentes misiones con parámetros ya establecidos.
  • Event Mode: este especial modo es en el que se pueden volver a jugar todos aquellos eventos que se salieron por tiempo-limitado en las cabinas y nuevas misiones EX.

Creo que, sin duda, por modos de juego, Dariusburst Another Chronicle EX+ no se queda en absoluto nada corto, así como en contenido jugable, pues las misiones del modo chronicles son prácticamente abusivas en cantidad. A esto hay que sumarle todos los jefes y finales de los 2 modos originales, y todo el contenido extra del modo evento. Aclaro también que, aunque existe variedad de misiones, muchas acaban siendo similares debido a la fórmula jugable, variando un poco los enemigos y las zonas en las que suceden.

Aún con esa repetición, confieso que le he echado ya bastantes horas con el pique que provocan, ya que con la variedad de naves y algunas diferencias jugables respecto a G-Darius, hace que sean partidas rápidas, desafiantes y que siempre tengas ganas de superarte gracias a ese constante recordatorio de la máxima puntuación. Ahora bien, hablemos de jugabilidad.

El Burst, la clave de todo

Dariusburst Another Chronicle EX+ cuenta con bastantes cambios jugables respecto al G-Darius HD (sí, los comparo todo el tiempo porque son los que he jugado), empezando porque ya nos olvidamos de capturar a los monstruos para volverles nuestros aliados, para ser sustituido por el sistema Burst directamente. El Burst es básicamente el ataque de rayo especial que hacíamos al tener los monstruos capturados, pero ahora se recarga simplemente matando enemigos. Aunque otro gran cambio es su resolución, que ahora es con relación de aspecto 32:9 (ultrapanorámico), dejando unas líneas negras arriba y abajo bastante feas, no os voy a engañar.

Este nuevo Burst nos servirá, como de costumbre, para eliminar grandes grupos de enemigos y hacer contraataques a los jefes que también hacen su propio Burst, además que es la forma de obtener los mejores multiplicadores de puntuación. Algo que, además, está muy bien, es que cada nave de las que podemos seleccionar tiene su tipo de ataque secundario y algunas cambian el Burst por completo, siendo que se puede llegar a dejar fijo con menos potencia y seguir manejando la nave a nuestro antojo. Y como otro curioso añadido, es que ahora podemos cambiar la dirección en la que mira la nave con un solo botón, permitiendo así atacar a enemigos a la izquierda y derecha.

Por supuesto, se conserva la clásica fórmula de conseguir mejoras para nuestros disparos y escudos, que funciona de la misma manera que ha funcionado siempre, en Darius y prácticamente cualquier otro juego similar. Por lo que realmente las cosas más «diferentes» respecto a otros títulos es que el Burst cobra mucha importancia para las altas dificultades y puntuaciones, junto con la posibilidad de disparar a izquierda/derecha, que en conjunto dan lugar a interesantes momentos.

Por el lado de los enemigos, Dariusburst Another Chronicle EX+ ofrece una muy buena variedad, tanto de los más pequeños y básicos, hasta minijefes, pero no cabe duda de que, una vez más, el groso de los enemigos lo encontramos en los jefes finales de cada zona o misión. Estos siguen siendo animales marinos mecánicos de un tamaño desproporcionado y con un diseño similar a los de G-Darius HD, pero con la ventaja de que ahora el juego goza de una calidad gráfica más actual y son todavía más impresionantes.

Y hablando de calidad gráfica…

Una de las ventajas de Dariusburst Another Chronicle EX+, además de que ya son versiones en sistemas mucho más modernos, es que ya se puede permitir el lujo de usar tecnologías más modernas. Es por esto que Dariusburst Another Chronicle EX+ es, en cierto modo, una experiencia audiovisual un tanto diferente. Cierto es que gráficamente, sí, es mucho más moderno, pero sigue siendo 3D con texturas bastante sencillas, aunque es cierto que ese 32:6 molesta con las bandas negras, también le da un puntillo que extrañamente me gusta.

Le acompaña también una banda sonora que, pese a ser temas un «poco extraños», hechos de nuevo por Zuntata, es cierto que le acaban pegando al juego por completo. Mi única queja realmente con la banda sonora, es que hay instrumentos que se repiten bastante, así como pequeñas partes de algunos, por lo que en ocasiones parece que la banda sonora es igual de manera constante, aunque no lo sea.

Por último, técnicamente el juego es estable como una piedra y muy fluido, pero sí que le encuentro un fallo muy gordo, y es que la interfaz de navegación en los menús es terrible y confusa, de manera que no siempre queda claro qué hay que pulsar o qué hace.

Conclusiones análisis Dariusburst Another Chronicle EX+

Dariusburst Another Chronicle EX+ es una auténtica bestia en cuanto a contenido, y nos ofrece una gran cantidad de niveles, incluyendo aquellos exclusivos por tiempo limitado de su arcade, aunque la excesiva cantidad de misiones puede dar lugar a cierta sensación de repetitividad. En cuanto a lo jugable, es un lujo poder escoger entre las diferentes naves y ver la buena cantidad de jefes y enemigos de los que dispone preparados para arruinarnos la partida y tener que «gastar otro crédito», además el Burst y el cambio de sentido proporcionan un componente estratégico que hace el juego muy diferente. Técnicamente rinde perfecto, cuenta con una «extrañamente genial» banda sonora, y no me cabe duda de que, si eres fan de Darius, esta entrega va a estar en tu estantería sin duda.

Nota: 8/10
  • Dariusburst Another Chronicle EX+ está disponible en formato físico para PS4 y Switch.

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Tesura Games, a quien le damos las gracias por la oportunidad.