27 de marzo de 2024
G-Darius HD

Análisis G-Darius HD – Versión PS4 (PS5)

G-Darius HD – El clásico shoot’em’up en tiempos modernos

G-Darius es un shoot’em’up de los más conocidos por su gran fama como franquicia en los salones recreativos de Japón, algo que aquí en España, la verdad, echo mucho de menos. No el juego en sí, los salones recreativos. La cosa es que este G-Darius, no solo tuvo gran fama, sino que también como videojuego tiene muchísimo potencial,  y es uno de los principales motivos por el que en pleno 2022 recibimos una versión para PlayStation 4 y Nintendo Switch, incluso con formato físico. Esta versión llega con el G-Darius original, y con la versión remasterizada, con la gran ventaja de las opciones que puede ofrecer la emulación de estos títulos actualmente. Así que bueno, os traemos el análisis de G-Darius HD para contaros nuestra experiencia, puesto que, además, es la primera vez que lo jugamos.

2 versiones cuya diferencia está en lo visual

Algo muy importante a tener en cuenta, a la hora de comprar el título es que hay que saber las diferencias entre las versiones incluidas, las cuales, realmente son ninguna importante. De hecho, la única diferencia entre la versión G-Darius y G-Darius HD es que esta última es la versión remasterizada, con texturas de mayor resolución y más alejadas de las visuales 3D Pixel Art que ofrece la versión original. Al final es una decisión que va en base a gustos, porque no os voy a engañar, en lo personal prefiero jugar en la versión original que en la remasterizada, de hecho últimamente estoy muy con juegos cuyo apartado gráfico emula la PlayStation 1.

Además, ambas versiones aprovechan la emulación del sistema con las mismas opciones, exceptuando un par de ellas relativas al apartado gráfico como ajustar la pantalla, el fondo o las scanlines, no disponibles, obviamente, en la versión HD. Entre estas opciones encontramos las más clásicas de cualquier máquina arcade como es la dificultad, el número de vidas, los créditos para continuar o la misma posibilidad de activar el «free play».

Por supuesto, se incluyen también opciones para cambiar los controles e incluso activar el disparo rápido de manera independiente en alguna tecla, así como activar la habilidad de la criatura capturada. Es más, entre todo este rango de opciones se encuentra también una pequeña galería en la que podemos ver los monstruos capturados y los minijefes, que, si eres de hacer colección, te servirá para ir a por todos.

Una cosa que no me ha terminado de convencer, aunque en muchas ocasiones pueda servir de ayuda para esquivar el infierno de balas, es que sufre de ralentizaciones en muchas ocasiones, rompiendo el buen ritmo que ofrecen cada nivel. Bueno, de hecho, creo que es de los pocos puntos negativos, junto a que en ocasiones hay demasiados elementos en pantalla y uno se vuelve loco intentando centrar la vista en algo.

Diversión, frenetismo y mucha muerte

Una de las cosas que más me ha asombrado de G-Darius, ha sido su apartado jugable, que incluso a día de hoy me ha resultado de lo mejorcito dentro de los shoot’em’up que he probado. Y no porque tenga algo excesivamente especial, porque en esencia es sencillo, pero la mecánica de atrapar los monstruos me ha parecido simplemente una genialidad. º

En el juego contamos con las clásicas mejoras del género como es la del disparo principal, la mejora de la secundaria y los tan necesarios escudos, y poco más, pero todo cambia gracia a los monstruos. En G-Darius tienes la posibilidad de atrapar a tus enemigos y usar tus habilidades a tu favor, de manera que, si atrapas a un enemigo que dispara en arco, será tu aliado y atacará también en arco, para que me entendáis. Pero sin duda, lo mejor es que también puedes capturar minijefes y usarlos como aliados, lo cual es todavía más impresionante, así como hacerles usar su habilidad especial contra los enemigos.

Y lo que es todavía mejor, capturar enemigos nos permite usar la habilidad de rayo, que además de ser demoledora, nos permite hacer el «duelo de rayos» contra los jefes y neutralizar el suyo. Sin duda una habilidad muy útil que nos salvará en más de una ocasión, y nos permitirá aniquilar pantallas enteras de enemigos.

Luego en cuanto a los enemigos, confieso que, si bien se pueden llegar a repetir bastante, siendo más bien unas variantes de otros, si se encuentran algunos diseños muy interesantes, y alguno que otro puede ser un dolor de muelas si se junta en pantalla con otros. Aunque sin duda, lo mejor en enemigos y diseños lo tenemos de parte de los gigantescos jefes, que además no son pocos gracias a las diferentes rutas que nos ofrece G-Darius y finales.

Confieso que soy un poco manco, y como comenté, tantas cosas en pantalla al final no me ayudan tampoco con mis problemas de vista, y podría decir que el juego es complicado. Es algo subjetivo por lo que digo, pero si no llegas bien de power-ups de camino al final, es posible que te pases la tarde echando créditos. Siempre se puede recortar la dificultad mediante la emulación, o subirla en caso de que se te de como un auténtico piloto aniquilador de criaturas espaciales.

Visualmente da igual la versión, es un espectáculo

Al principio dije que las únicas diferencias entre versiones, realmente, se tratan a nivel visual. Siendo que la clásica tiene mucha menor resolución y calidad, mientras que la HD usa 3D más moderno y una mayor resolución. Y sí, prefiero la clásica, ya me estoy convirtiendo en el viejo de lo retro mola más con apenas 30 años, pero confieso que ambas versiones se ven genial y son un espectáculo de efectos y colores. Es cierto que en la versión HD, los jefes al contar con mayor resolución y ser tan absurdamente grandes en comparación al resto de enemigos, se ven de miedo.

Para acompañar con todo esto G-Darius cuenta con una increíble banda sonora compuesta por Zuntata, el propio equipo de sonido de Taito, cuyo trabajo con este G-Darius puedo decir que es un auténtico acierto. La verdad, que después de unas cuantas partidas, hasta he pensado en lo genial que tendría que haber sido jugar esto en una máquina arcade.

Conclusiones análisis G-Darius HD

G-Darius HD ha sido para mí toda una sorpresa, tanto dentro del género, como para conocerlo hoy día. Siempre entré tarde a todo, videojuegos incluidos, y me perdí muchas joyitas por el camino, y G-Darius parece ser una de ellas. Hoy día contamos con esta versión, tanto en digital como en formato físico para PS4 y Switch, y es sin duda la mejor manera de revivir este tipo de juegos, ya que incorpora diferentes opciones para disfrutarlos de muchas maneras, según a gusto del consumidor. En especial G-Darius HD considero que es que, además, se lo merece, porque simplemente cuenta con una genial jugabilidad que engancha y quieres hacerte todas las rutas de una sola sentada, mientras disfrutas de una genial banda sonora de fondo.

• Podéis haceros con G-Darius HD en PS4 y Switch.
Nota: 8/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Tesura Games, a quien le damos las gracias por la oportunidad.