Fue en 2013 que muchos de nosotros descubrimos Cookie Clicker, un juego sencillo donde, en principio, solo había que hacer click en una galleta. Ganábamos galletas y las invertíamos en hacer más galletas comprando… abuelas. Vale, el juego era sencillo, pero tiene un avance un tanto turbio, pues al final nuestras galletas acaban siendo el centro del universo y todo gira en torno a ellas. Humanos, alienígenas, extrañas criaturas, entes misteriosos, todos quieren nuestras galletas. Así nacía, en cierto modo, una era de clickers que vendrían con el tiempo.

Personalmente, vicié mucho en su época a este clicker, pero con el tiempo pues se acabó quedando en el cajón del olvido. Mi sorpresa fue que, hace poco, se anunció la versión de Steam y decidí volver a empezar a clicar galletas. Comencé en el navegador y acabé exportando mi partida a Steam gracias a la clave que Jesús Fabre me ha proporcionado para poder continuar en esta versión y aprovechar las mejoras que le acompañan. Así pues, en este «análisis» de Cookie Clicker veremos cómo se encuentra el juego actualmente y qué ofrece a día de hoy.

La galleta con la que todo empezó y continúa

Es cierto que hacer un análisis de Cookie Clicker es un poco extraño, porque se podría quedar en unas meras líneas que explican todo y listo, y más cuando el juego se lanzó en 2013, pero allá vamos. Es cierto que, al menos en mis recuerdos, no recordaba tantísimas cosas en este juego, y eso es debido a que el juego se ha ido actualizando a lo largo de estos años de manera frecuente.

Todas estas actualizaciones están en la versión de Steam, la cual es, en sí, la misma versión que en el navegador. Todas estas actualizaciones que se han ido haciendo, y se seguirán haciendo, son en base a la comunidad, por lo que el rumbo del juego sigue siendo el mejor. En resumen, si hay nuevo contenido, llegará a ambos tipos de jugadores, los que jugamos en Steam y quienes jueguen en web, aunque eso sí, los beneficios de Patreon están directamente en Steam.

Horneando desde 0

Sí, obviamente he empezado desde 0 en este fantástico clicker de galletas, pero eso no me está impidiendo disfrutar como el primer día, aunque en gran parte por la propia naturaleza de estos juegos. Volver desde el inicio me está sirviendo para muchas cosas, aparte de entretenerme, para ver todas las mejoras y progresión modificada del juego, la cual es bastante diferente a como la recordaba en sus inicios. Para hacernos a la idea, llevo 132h de juego y solo el 17% de logros del juego, así como solo un par de mejoras de ascensión.

Cookie Clicker, como casi todos los juegos IDLE, cuenta con la ventaja de que no necesitas prestar excesiva atención, por lo que, aunque hayan sido 132h no quiere decir que haya perdido 132h mirando una pantalla y haciendo click. Inicialmente, el juego si requiere de cierta atención, pero puede estar abierto en segundo plano hasta que arranque tu industria de galletas, y más adelante, con algunas mejoras, incluso producirá galletas con el juego cerrado. Esto me ha permitido seguir con mis cosas mientras horneo galletas y prepararme para escribir un poco.

Mejorando por el reino celestial

Como decía, la progresión es muy distinta a la que había en aquel 2013. Ahora es mucho más pausada de inicio y requiere que hagas unos cuantos prestigios para acercarte a las bonificaciones, y locuras, más altas del título. Básicamente, en cada partida que hagamos tenemos que alcanzar a hacer una cantidad de galletas para desbloquear un nivel de prestigio, por lo que siempre tendremos una meta en cada reinicio.

Eso sí, siempre ganaremos algo, cada nivel de prestigio nos otorgará un 1% adicional de producción de galletas, y 1 pepita, las cuales se usan para conseguir las mejoras celestiales. Estas mejoras son las que tienen el mayor peso dentro del juego, ya que gracias a ellas podemos producir galletas offline, conseguir dragones, mejoras en la leche, nuevos tipos de galletas, etc. Todas y cada una de las mejoras aportará algo, aunque eso sí, a veces resetearemos con 1 nivel de prestigio y otras con muchos más niveles acumulados.

Junto a las mejoras celestiales, hay que sumar aquellas extras desbloqueadas por logros, investigaciones y las que son simplemente por progresar. Las de progreso tardaremos en ir adquiriéndolas, pero también son de las más potentes, especialmente si vamos a un «nivel bajo» de nuestra hornada. Con especial cariño a las galletas doradas, de la ira y los devoradores de galletas.

Y no nos olvidemos de los minijuegos, un gran añadido que proporciona un extra para los jugadores, tanto activos como pasivos. Ahora tenemos un jardín, podemos invertir en bolsa, lanzar hechizos o adorar a algunas deidades. Todos ellos nos pueden proporcionar amplios beneficios, aunque todo tiene un coste…

Mejoras con la versión de Steam

No voy a engañar a nadie si digo que la versión de Steam no se distingue en exceso de la versión de navegadores, diría de hecho que solo tiene unas grandes mejoras que recalcar respecto a su actual versión web:

• Música de C418, compositor de Minecraft.
  • Guardado en la nube, ahora si limpias tu navegador no perderás tu partida.
  • Logros de Steam. 532 para ser exactos, buena suerte consiguiéndolos.
  • Los heraldos funcionan en base a jugadores activos en Steam.
  • Jugar sin necesidad de abrir el navegador.

Puede no sonar a suficiente, pero a su vez hablamos de simplemente 3,99€ por un añadido tan bueno como es la música, un lanzador de juego independiente (no tienes que abrir el navegador), los guardados en la nube y eliminar las restricciones de Patreon. Por supuesto, también el ayudar a los desarrolladores a poder mantenerse, actualizar el juego y también comer en sus casas.

Cookie Clicker siempre ha sido ese juego al que ir a refugiarnos de las tardes más aburridas o con el que distraernos mientras trabajamos en nuestros proyectos. Es un juego simple, pero que ofrece horas muertas de entretenimiento, las cuales siempre son recibidas. Desde su lanzamiento en 2013, hasta ahora en 2021, ha recibido grandísimas actualizaciones, incluso minijuegos con los que perder más tiempo si eres jugador activo. La versión de Steam no incluye enormes atractivos, pero la música de C418 es más que relajante, por lo que sinceramente ya solo por eso merece la pena. Si jugaste en su día, los 4€ que vale te van a merecer más que la pena, un clicker que siempre estará en nuestros corazones y bibliotecas digitales.

Nota: 10/10 *El clicker primigenio