23 de abril de 2024
Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda

Análisis Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda – PS5

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda – De la película al videojuego

Hace no mucho que el grupo Mediaset España ha empezado a trasladar sus películas a videojuegos con la ayuda de PlayStation España y su iniciativa PlayStation Alianzas. Ya contamos en el mercado con algunos de estos títulos como «Way Down» o «MalnaZidos», y ahora es el turno de Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, la última y recién estrenada película de Tadeo Jones. Es cierto que, a nivel de crítica, los 2 títulos anteriores quizá no cumplieron demasiado en algunos aspectos, así que veamos en este análisis que tal lo ha hecho Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, desarrollador por rBorn Games y editado por Gammera Nest.

Adaptando de la gran pantalla a consola

Siempre que hablamos de la adaptación de una película a videojuego, suele haber problemas por cómo se traslada la historia de un sitio a otro. En el caso de Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, no hay mucha complicación para llevar la misma historia al videojuego. Podemos decir que tenemos prácticamente la historia de la película llevada 1:1 al videojuego, solo que contada de otra forma. Y sí, me he visto la película para realizar este análisis, aunque confieso que es la única de Tadeo Jones que me he visto.

La historia nos la cuenta en 4 actos distintos, por así decirlo, comenzando por la Gran Pirámide, luego la universidad, el Museo Louvre y por último en Egipto. Dentro de cada uno de ellos se van desarrollando los mismos actos de la película, solo que un poco resumidos. Gran parte se explica mediante unas pequeñas viñetas antes, y según el acto, también a mitad. Por supuesto, también contamos con diálogos entre los personajes con el mismo tono cómico que caracteriza a la película. Algo que en este sentido echo en falta, es algo mas de doblaje, ya que las viñetas sí están narradas con la voz de Momia (Luis Posada), pero en los diálogos solo tenemos… ¿ruiditos?

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda

Lo importante es que nos vamos a enterar perfectamente de los hechos principales, desde el descubrimiento del sarcófago egipcio en las ruinas olmeca, hasta el punto y final con la tabla esmeralda, sin dejarse nada importante en el camino. Si comparo, es cierto que la película es bastante más entretenida, pero esto se debe más a algunos de sus elementos jugables que narrativos.

Un clásico juego de aventuras y plataformas

En lo jugable Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda nos trae una apuesta por el clásico género de aventuras y plataformas, con secciones que usan entornos y movimiento completamente en 3D en las que podemos ir libremente por donde queramos, mientras que en otra funciona con entornos 3D pero con movimiento más clásico de scroll lateral, que son lo que he pasado a llamar mazmorras, y mucha sección de plataformas.

Esto viene acompañado de elementos relativos al género, como es la recolección de objetos por placer, coleccionables y el hecho de estar saltando de un lugar a otro casi todo el tiempo. El elemento que más vamos a encontrar son los pinceles, que es, digamos, el objeto estándar. Es quizá el que más me ha dado problemas, no porque sean difíciles de recolectar, no, sino porque en los mapas abiertos hay demasiados y muy separados y lo que da es terrible pereza ir a por todos. Por otro lado, en las que pasamos a scroll lateral, la verdad que sí está más equilibrado, incluso de proximidad. Por supuesto, también tenemos un pequeño extra de exploración si nos ponemos a buscar las reliquias o los sellos de cada nivel.

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda

Algo extra que tenemos, es que Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda también cuenta con algunos pequeños puzles, secciones jugables con otros personajes que tienen diferentes mecánicas e incluso momentos en los que dejamos las plataformas para recrear la escapada en barco/bañera. Incluso en ciertos momentos de exploración podemos encontrar pequeños easter eggs a otros videojuegos. Algo que, por suerte, la verdad que le aporta un poco al juego y te hace salir de la monotonía, intentando compensar otras partes negativas que os comento a continuación.

Detalles que entorpecen la adaptación

La verdad que el juego va mejorando de camino al final, y eso no lo niego, de hecho, me sorprende porque incluso adquiere complejidad para cómo es el resto de la aventura, introduciendo hasta combates de jefes finales, sencillos, pero combates. Pero durante toda la aventura vamos a encontrarnos con segmentos, quizá un poco peor pensados que el resto de la aventura.

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda

El juego va intercambiando entre las partes de scroll lateral y el entorno libre, manteniendo un ritmo más o menos adecuado, pero las partes de scroll lateral en más de una ocasión se pueden volver repetitivas y aburridas. Suelen ser diseños muy similares en lo visual y no hay prácticamente nada nuevo en cuanto a mecánicas, quitando un poco la universidad, en la parte de los láseres, que está bastante bien llevado este tema. Es avanzar y saltar por plataformas, cambiando únicamente un poco ya en el final, y porque al controlar a Ramona podemos usar sus poderes.

Esto se empeora con una habilidad de salto, en ocasiones, poco precisa y unos controles que no terminan de responder bien, algo que no me explico. También durante mi experiencia he sufrido unos cuantos fallos a nivel técnico, como animaciones que se quedan fijas, el personaje se teletransporta al usar alguna palanca, que de repente dejen de funcionar el botón de salto o el de atacar, entre otros fallos. Sinceramente, no puedes ponerme un casi calco de la película de Tadeo Jones, y descuidar tantísimo este apartado, que, junto al repetitivo apartado sonoro, no termina de ayudar en absoluto.

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda

Además, con una dificultad muy escasa, tanto en plataformas como enemigos, que suelen morir con un par de lanzamientos de nuestro pollo de goma. Esto último lo dejo pasar realmente, pues es un juego más orientado a todos los públicos, y creo sinceramente que los más pequeños también tiene derecho a disfrutar de los videojuegos. Y más teniendo en cuenta que se trata de Tadeo Jones.

Conclusiones de Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda

Como es costumbre, por ahora, con los juegos de Mediaset Games/Gammera Nest, se sigue notando cierto punto de dejadez o prisas en muchas ocasiones, haciendo que un producto que, con un poco más de tiempo y mejor acabado, pudiese ser un buen juego y buena adaptación, y no un mero extra para los fans. Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda no es que sea un juego terrible, porque realmente es buena adaptación y hasta me parece que se desarrolla bien, que de camino al final está muy interesante, pero no se le ha invertido el tiempo y/o ganas suficientes en entregar un videojuego bien pulido. Podría recomendarlo si vuestro objetivo es pasar un rato con los más peques jugando juntos, o si eres un verdadero fan de Tadeo Jones.

Nota: 6.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Cronos PR.